Castilla-La Mancha refuerza su red social en ayudas: 10'4 millones para familias vulnerables y 7'6 para hogares numerosos
Según el Ejecutivo autonómico, estas medidas forman parte del compromiso de facilitar el día a día de quienes más lo necesitan

Castilla-La Mancha refuerza su red social en ayudas: 10'4 millones para familias vulnerables y 7'6 para hogares numerosos

Nuevas ayudas de apoyo social dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad y a los hogares numerosos. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana destinar 10'4 millones de euros a las ayudas de emergencia para personas vulnerables y 7'6 millones para las familias numerosas de la región, para el próximo año. Según el Ejecutivo autonómico, estas medidas forman parte del compromiso con la protección social y con políticas diseñadas para facilitar el día a día de quienes más lo necesitan.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado que las ayudas de emergencia social son "fundamentales para muchas familias" que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y que, ante gastos imprevistos como un corte de luz o un siniestro en la vivienda, "no pueden esperar ni un día". En 2026 se destinarán 10'4 millones de euros, con el objetivo de llegar a unas 12.000 personas.
Estas ayudas están orientadas a cubrir necesidades básicas como alimentación, suministros o adecuación urgente de la vivienda y la mayor parte del presupuesto, más de 10 millones, irá destinada precisamente a estas necesidades esenciales. Padilla ha destacado que las ayudas se gestionan a través de los servicios sociales de la comunidad autónoma, donde se elabora un informe social que no solo acredita la vulnerabilidad, sino que se enmarca dentro de un "itinerario completo de intervención social para acompañar a las familias y que la ayuda no sea simplemente puntual".
La portavoz ha subrayado que el plazo medio de resolución es de 14 días, aunque en situaciones más graves se reduce a cinco días. En cuanto a las cuantías, la modalidad de emergencia social básica tiene un máximo equivalente al IPREM anual, que se sitúa en los 7.200 euros, y que las actuaciones de vivienda pueden alcanzar 1'5 veces el IPREM, es decir, 10.800 euros. En casos de siniestro, la ayuda puede llegar hasta 21.600 euros.
La convocatoria para familias numerosas se mantiene y llegará a 12.000 hogares
Junto a este paquete, también la portavoz ha anunciado la renovación de la convocatoria de ayudas para familias numerosas, que en 2026 contará con 7'6 millones de euros. Estas ayudas, ha dicho, "reconocen el esfuerzo diario de miles de hogares con menores a cargo" y que tienen unos costes mayores. Las cuantías, que se mantienen respecto al año anterior, oscilan entre 15 y 28'75 euros por hijo o hija, dependiendo del número de menores y de otras circunstancias.
Esta ayuda tiene una vigencia inicial de dos años, ampliable a tres en casos de partos múltiples. Además, existen límites de renta para poder acceder a ella. La previsión es que en 2026 alcancen a 12.000 familias. El cobro podrá realizarse de forma mensual o en dos pagos anuales -junio y diciembre-, según prefieran dichas familias numerosas.




