La fiebre del Hyrox llega a Albacete: "no hay límite de edad, solo superación personal"
Tres albaceteños están representando a la ciudad por todo el país en las competiciones de este emergente deporte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El crecimiento del Hyrox en Albacete
Albacete
Nahuel Galván, Luis Sánchez y Kike Casaponsa, tres jóvenes albaceteños que están llevando la bandera de Albacete por toda España. No lo hacen jugando al fútbol, ni en deportes como baloncesto o atletismo, lo hacen practicando Hyrox, un deporte emergente en toda España que ha irrumpido con fuerza en la capital albaceteña.
"Es un deporte que engancha mucho, cuando lo descubrimos empezamos a entrenar y después llegó la competición", explicaba Nahuel en SER Deportivos Albacete. Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia, estas son algunas de las ciudades donde están compitiendo los tres albaceteños.

Nahuel Galván en una competición de Hyrox

Nahuel Galván en una competición de Hyrox
¿Qué es el Hyrox?
Hyrox es una competición de fitness indoor que combina ocho kilómetros de carrera con ocho estaciones funcionales de trabajo. Cada prueba alterna un tramo de 1 km de running con un ejercicio de fuerza, en este orden: Ski Erg, empuje de trineo, arrastre de trineo, saltos burpee, remo, cargada de peso tipo “farmers carry”, lunges con saco y wall‑balls. La duración de cada evento suele rondar alrededor de una hora para la mayoría de participantes.
El formato estandarizado de Hyrox es clave en su éxito: siempre es el mismo en cada ubicación del mundo, lo que permite a los atletas comparar tiempos y posiciones en un ranking global. Existen diferentes categorías, como Open, Pro, parejas y relevos, e incluso divisiones por edad, lo que hace que sea accesible tanto para deportistas de élite como para aficionados que entrenan regularmente. No hace falta ser experto ni tener clasificación previa: cualquiera puede inscribirse.
Aunque nació en Alemania en 2017, con su primer evento en Hamburgo en abril de 2018 organizado por Moritz Fürste y Christian Toetzke, fue en los últimos años cuando comenzó su expansión internacional. En 2023 ya se celebraban más de 65 carreras en todo el mundo, congregando a unos 175 000 participantes. En España, el primer evento tuvo lugar en Madrid en 2021, y desde entonces el interés no ha parado de crecer. Solo entre Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga, se han realizado eventos con participación creciente: en Barcelona 2025 se registraron más de 14 000 inscritos, y cifras en ciudades como Valencia y Bilbao crecieron un 109 % y un 60 %, respectivamente, solo en el último año.
En 2025, España se ha consolidado como uno de los mayores polos de Hyrox en Europa. Con eventos recurrentes en Madrid (IFEMA agotado semanas antes), Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga, y con récords de inscritos y ambiente festivo en pabellones convertidos en auténticos estadios de fitness, se puede afirmar que Hyrox ha calado con fuerza en la cultura deportiva y social de las ciudades españolas.
En 2026 el Hyrox dará mucho que hablar en Albacete, "todos los oyentes que quieran iniciarse, en FitPro tenemos toda las herramientas", concluían los deportistas albaceteños.

Javier Pintado Núñez
Graduado en Periodismo por la UCLM. Apasionado del deporte y de la radio, disfrutando del micrófono...




