Maikel Rodríguez conquista la categoría M35A del Trofeo Ibérico de Orientación y comparte su pasión por el deporte
El orientador del Club Deportivo Orientijote reflexiona sobre la estrategia, la mente y la pasión por un deporte que combina físico y pensamiento.

Entrevista con Maikel Rodríguez del CD Orientijote, ganador del Trofeo Ibérico de Orientación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En un deporte donde la brújula y la mente son tan importantes como las piernas, pocos logran destacar con la combinación de serenidad y determinación que demuestra Maikel Rodríguez. Tras imponerse en la categoría M35A del reciente Trofeo Ibérico de Orientación, Rodríguez no solo se lleva un trofeo, sino también la recompensa de años de esfuerzo, su vínculo con los mapas y la naturaleza, y el orgullo de representar al Club Deportivo Orientijote.
En una entrevista exclusiva con Cadena SER, Rodríguez ha desgranado los momentos clave de la carrera y ha ofrecido su visión sobre la orientación y la vida.
De esta forma, el deportista ha explicado que “la prueba consiste en cuatro etapas y en ningún momento lo tuve claro porque hay bastante competencia en la categoría, sobre todo con otro competidor”, refiriéndose a su ajustada victoria. Rodríguez ha destacado que fue el primer día, en la distancia larga, cuando logró abrir una diferencia significativa. Sin embargo, el resto de la competición se mantuvo muy reñida, “después, el segundo día por la mañana me ha ganado la otra persona y por la tarde he vuelto a ganar yo. Al siguiente día me ha ganado otra vez y en la general me dio para ganar el trofeo”.
El orientador ha subrayado la importancia de la estrategia y la toma de decisiones, ya que “no es solo el control, sino cada tramo. Saber elegir de tramo a tramo cuál es el mejor itinerario y asumir riesgos de forma eficiente es clave”. Además, ha destacado el componente mental del deporte, “hay una fatiga mental que, según se va desarrollando la prueba, influye excesivamente en el resultado”.

Maikel Rodríguez del CD Orientijote, ganador del Trofeo Ibérico de Orientación / CD Orientijote

Maikel Rodríguez del CD Orientijote, ganador del Trofeo Ibérico de Orientación / CD Orientijote
Rodríguez ha descrito cómo maneja la presión durante la carrera, “intento evadirme de cualquier pensamiento que no sea la propia orientación. Solo pienso en resolver el problema que me han puesto en ese momento”. Y sobre la tensión previa a la salida, ha afirmado que “la experiencia hace que cada vez estés más acostumbrado y sepas desarrollarlo de una manera más normal”.
Sobre lo que la orientación le ha aportado como persona y deportista, Rodríguez ha señalado que el verdadero aprendizaje está en el proceso, ya que “la victoria es solo el resultado. Lo importante es el sacrificio, la constancia y el esfuerzo que hay detrás”.
Rodríguez comenzó vinculado al atletismo, pero fue la orientación la que realmente le atrapó, “una vez lo conoces, habitualmente te atrapa. La parte cognitiva, resolver problemas y el ambiente familiar en las carreras lo hacen único”. El orientador ha destacado la importancia de su club, “estoy en el mejor equipo de España, no solo por los resultados, sino porque somos como una familia”.
Finalmente, Rodríguez ha animado a cualquier persona a iniciarse en la orientación, independientemente de la edad, porque “nunca es tarde. La orientación tiene categorías para todas las edades, ayuda a mantener la mente y el cuerpo activos y permite disfrutar de la naturaleza”.
Tras este triunfo, Maikel Rodríguez ya mira hacia futuros desafíos, “intentar ser igual de competitivo el año que viene y hacer un buen mundial de veteranos en Polonia”.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




