Robaban la mercancía de camiones en Guadalajara para después vender los productos
Los presuntos autores sustraían mercancía de alto valor en Guadalajara, Madrid y Toledo
Operación Hispan GC Guadalajara
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación Hispan, una organización criminal dedicada al robo de mercancías en el interior de camiones en Guadalajara, Madrid y Toledo. La operación se ha saldado con 12 detenidos por 22 delitos, además de la recuperación de tres camiones de gran tonelaje, un turismo y productos robados valorados en 800.000 euros.
La investigación se inició tras el aumento de robos en camiones estacionados en áreas logísticas de Ocaña, en la provincia de Toledo. Los agentes confirmaron la existencia de un grupo organizado que repartía funciones y con gran movilidad entre provincias. Los presuntos autores procedían cortando las lonas de los vehículos para robar la mercancía de alto valor, como productos farmacéuticos, electrodomésticos, cobre o material de automoción. Posteriormente lo almacenaban en trasteros de alquiler y después lo vendían de forma clandestina.
Durante la operación se recuperaron importantes lotes de productos, entre ellos baterías de automoción, placas fotovoltaicas, conservas y productos farmacéuticos, además de varios vehículos utilizados para cometer los robos. También se investigó a tres personas vinculadas con la organización y a otra por un delito de receptación de mercancía robada.