UPA critica las medidas de adaptación al cambio climático en todas las demarcaciones hidrográficas
"El único planteamiento que hacen para Albacete es la reducción de las explotaciones de agua”
Albacete
El pasado 29 de noviembre se abrió el plazo de consulta pública de los 'Esquemas de Temas Importantes para el cuarto ciclo de planificación hidrológica (2028-2033)', es decir, la etapa previa a la elaboración del plan hidrológico de cada cuenca.
Este miércoles, el secretario general de UPA C-LM, Julián Morcillo, ha pedido una reunión a la consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta y al presidente de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental para abordar los planteamientos, que “ponen a las explotaciones al límite de su viabilidad”, además de instar a los usuarios de la cabecera del Segura a organizarse para defender este proceso.
Denuncia que “reflejan la reducción de las dotaciones de agua y la extinción de los derechos consolidados, enviando al secano a una buena parte de nuestro regadío”.
Concretamente, ha mostrado la preocupación de la organización en torno al trato que esta planificación da a los regadíos de agua subterránea y a los acuíferos que se encuentran en mal estado cuantitativo.
Uno de los aspectos más relevantes de las medidas es la adaptación al cambio climático, que se configura como un eje transversal a todo el plan. Como solución, plantean retrasarlo y ser menos rigurosos.
Al respecto de los 8 acuíferos que se encuentran en el sur de Albacete, la planificación planea una reducción del 64%, afectando gravemente a explotaciones agrícolas de municipios como Tobarra, Ontur o Fuenteálamo, denunciando en este sentido la importante repercusión económica que esto supondría para los pueblos.
Los interesados podrán formular propuestas, observaciones y sugerencias hasta el 28 de mayo de 2026.
Un proceso de mejora continua de los planes hidrológicos, que inciden en cualquier actuación futura en el ámbito del agua, tanto si son acciones promovidas por los particulares como por las propias administraciones públicas.
Una vez finalizado este periodo de participación pública, y analizadas y consideradas en su caso las propuestas recibidas, los documentos se consolidarán como definitivos.
Se procederá después a redactar la propuesta de cada plan hidrológico propiamente dicho, que será sometida también a un proceso de participación pública que se prevé iniciar en los últimos meses de 2026.
- Para la cuenca del Guadiana y del Segura, por ejemplo, reducción progresiva de la superficie de riego, la compra de derechos (llegando a plantear la expropiación de derechos consolidados), la eliminación del catálogo de aguas privadas, entre otros asuntos.
El documento plantea tres alternativas, pero, según afirma UPA, "tanto la Dirección General del Agua, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana se posicionan por la Alternativa 1, que conlleva la reducción progresiva de superficie de regadío, el fomento del riego deficitario, la reconversión obligatoria hacia secano tecnificado, incentivos para el abandono voluntario del regadío, fomentar la comercialización de productos de secano".
UPA se pregunta dónde queda el compromiso pendiente de resolver la situación de las explotaciones prioritarias en Alto Guadiana. La Confederación plantea para el sudeste de Albacete "una reducción drástica de extracciones".
- En concreto, para la cuenca del Segura, este plan plantea reducir las extracciones de acuíferos en mal estado, sustituyéndolas por otros recursos como la desalinización.
Ha alertado de que en todas las cuencas presentan reducciones de dotaciones de riego, reducciones de superficie regable, extinción de derechos de riego, reconversión forzosa hacia secanos.
Morcillo recuerda que el 80% del regadío regional depende de aguas subterráneas, y la mayor parte de los acuíferos están catalogados en "mal estado cuantitativo o cualitativo", lo que convierte estas medidas "en un
escenario crítico y potencialmente irreversible para el tejido productivo".
Por otro lado, la organización agraria considera imprescindible que el Gobierno regional adopte una posición clara y firme en defensa del regadío en el nuevo proceso de planificación 2028-2033.
Los temas importantes son particulares de cada cuenca, aunque hay algunos que se plantean de forma casi generalizada: contaminación difusa, saneamiento y depuración, alteraciones hidromorfológicas, gestión sostenible de las aguas subterráneas, garantías de los usos, objetivos de las zonas protegidas.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




