Crece la preocupación entre los padres sobre las anestesias infantiles tras el caso de Alzira
Las clínicas dentales notan un mayor recelo entre los padres a la hora de administrar anestesia a niños

Un niño en la consulta de una dentista / ARCHIVO / Anastasia Babenko

Alcázar de San Juan
La reciente muerte de una niña de seis años en una clínica dental de Alzira, relacionada con una anestesia durante un tratamiento odontológico, ha generado preocupación entre padres y pacientes en toda España.
Clínicas como Catalano Kids, en Alcázar de San Juan, han notado en las últimas semanas que los padres acuden “con más miedo” a las consultas, aunque las sedaciones continúan realizándose con normalidad. Lo ha explicado en SER Alcázar Victoria Rivilla, profesional de esta clínica especializada en sedación consciente en menores.
“Tenemos tres sedaciones programadas en las próximas semanas y estamos resolviendo más dudas de lo habitual”, indica. Aun así, asegura que el proceso es seguro cuando se realiza con los protocolos adecuados.
Sedación consciente
La sedación consciente se ha convertido en un procedimiento frecuente por su sencillez y porque permite realizar en una sola sesión tratamientos largos o múltiples intervenciones tanto en adultos como en niños. En estos últimos, asegura, aporta una ventaja clara: evita el trauma asociado al dolor y reduce significativamente el número de visitas a la clínica, especialmente en casos de autismo o hiperactividad.
“Un niño sedado puede someterse a varias extracciones o tratamientos en una hora y media, mientras que sin sedación necesitaría hasta diez visitas”, explica.
Buscar un ambiente seguro
Pese a insistir en la seguridad del procedimiento, Victoria recuerda que “toda anestesia puede tener complicaciones”, generalmente durante el acto clínico o en el postoperatorio inmediato. Aun así, subrayó que cuando se detiene su administración o se emplea un antídoto, el efecto desaparece rápidamente.
Es importante cerciorarnos de que la clínica cumpla estrictamente las exigencias de Sanidad, y contar siempre con anestesistas especializados.
Tras el procedimiento, en esta clínica los niños permanecen en observación hasta recuperarse por completo, incluso más de una hora.

Entrevista con Victoria Rivilla, de Catalano Kids
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




