"Es bochornoso, van estilo Papá Noel": críticas a Correos por querer implantar el uso de patinetes eléctricos para el reparto
CSIF Toledo teme un aumento de los accidentes y acusa a la compañía por querer sobrecargar aún más a los trabajadores

Patinete eléctrico utilizado para el reparto de paquetería en Correos / Correos

Toledo
La merma en las plantillas, con bajas que no se cubren, y el tamaño de los cajones acoplados a las motos de los repartidores de Correos están provocando un incremento de los accidentes entre estos profesionales. Lo denuncia el sindicato CSIF en Toledo, que también se opone a los patinetes eléctricos que la compañía ha empezado a implantar, de momento en fase piloto, en varias ciudades del país.
Correos los llama 'carros asistidos' porque el patinete lleva adosado en su parte delantera un compartimento en el que transportar todo el reparto. El sindicato teme un aumento de los accidentes y critica a la compañía por sobrecargar aún más a los trabajadores. "Es bochornoso. Para ellos y para la circulación. Van estilo Papá Noel, con su patinete eléctrico y un trineo anclado en el que llevan la paquetería", describe, de este modo tan gráfico, Raúl Turín, empleado de Correos y presidente de CSIF en Toledo.
El sindicato denuncia la falta de formación para aprender a utilizar estos vehículos, que aún no han llegado a Castilla-La Mancha, y pide su paralización por imponerlos, además, sin negociar con los sindicatos. Desde CSIF recuerdan que este tipo de vehículos no se pueden utilizar en las aceras, por lo que hacerlo por la calzada aumentará el riesgo de accidentes entre el personal de reparto a pie.
La compañía defiende el uso de estos carros asistidos, que aún no han llegado a Castilla-La Mancha, por su bajo impacto ambiental y porque mejoran la movilidad en entornos en los que hacerlo en coche o motocicleta es difícil.
Más accidentes en moto
El uso, precisamente, de cofres de gran tamaño está aumentando, aseguran, el número de accidentes en moto, agravado todo ello por una plantilla que no ha dejado de menguar en los últimos años. "Sólo tenemos un tercio de plantilla y tienen una sobrecarga de trabajo brutal, con mucho más recorrido", explica Turín. "Los genios de Correos han diseñado unos cofres enormes para las motos que desplazan el centro de gravedad y es muy fácil tener un accidente", apunta.
El malestar entre los trabajadores de Correos en los últimos años no ha dejado de crecer. La compañía, recuerdan desde CSIF, no ha dejado de reducir su plantilla en los últimos años, con oficinas infradotadas en toda la región y falta de calefacción en unidades de reparto como la de Talavera.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




