La Diputación de Cuenca vuelve a batir récord con un presupuesto de 2026 que alcanza los 129,8 millones de euros
Se prevé que sea el primero de la historia reciente de la institución en ser aprobado por unanimidad


Cuenca
El presupuesto de la Diputación de Cuenca asciende a casi 130 millones de euros para el año que viene. Es un 6,5% más que el año pasado y supone un nuevo récord histórico, y van ya tres años seguidos rompiendo máximos.
En esta ocasión suben todos los capítulos de presupuesto y tal y como destaca el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, la provincia se convierte en una de las de mayor inversión per cápita.
Otro de los asuntos que ha subrayado el presidente es que se prevé que por primera vez el presupuesto se apruebe por unanimidad. Al respecto, ha señalado que desde el Grupo Municipal presentaron ocho enmiendas y se aceptaron todas y cada una de ellas. Martínez Chana señala que es un hito histórico.
En cuanto a las partidas en sí, hay reservados 43millones de euros para obras e infraestructuras, a los que hay que sumar otros diez para el que será el principal proyecto de los próximos años: el traslado del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos. En este presupuesto de 2026 se han incluido diez de los cincuenta millones de euros que va a costar en total, y ya había previstos otros treinta para este año. El proyecto de redacción, ejecución y gestión se licitará próximamente y las obras está previsto que duren hasta 2029.
En el presupuesto de 2026 la Diputación incluye novedades como una partida específica para fomentar el turismo de cara al eclipse solar, otra para ayudar a la venta ambulante en los municipios que se han quedado sin comercios y otra para mantener los botiquines farmacéuticos.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




