Ocio y cultura

El precio de la entrada del cineclub de Toledo seguirá congelado: será de tres euros durante 2026

El Ayuntamiento ha comenzado la licitación de esta actividad cultural para los años 2026 y 2027

Imagen de archivo de una proyección del cineclub en el Teatro de Rojas de Toledo / Cineclub Toledo

Toledo (Toledo)

El Ayuntamiento de Toledo garantizará las sesiones del cineclub hasta el próximo 2027. Unas proyecciones cuya entrada se mantendrá a un precio de tres euros durante el año que viene. Sin embargo, se deja la puerta abierta a un incremento de precios en 2027, puesto que se contempla que "el precio de la entrada que paguen los usuarios será fijado cada año por el Ayuntamiento". Además, se prevén hasta 120 proyecciones al año, tanto en 2026 como en 2027.

Hora 14 Toledo (15/12/2025)

En total, se prevé la proyección de un mínimo de 30 películas en 2026 y otras 30 películas en 2027. Un cineclub que, también, realiza proyecciones de preestreno durante los días de celebración del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, que se celebra entre las localidades de Toledo y La Puebla de Montalbán durante finales de octubre y primeros de noviembre.

Se mantienen las sesiones actuales

También, en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso SER Toledo, se recoge que se mantendrá la sesión de los lunes en el Edificio Toletum, aunque el Ayuntamiento mantiene negociaciones con Unicaja Banco para trasladar esa proyección al auditorio de esta entidad financiera en la calle Talavera. Un auditorio que cuenta con hasta 450 butacas y que ya fue la sede del cineclub antes de que cerrase sus puertas. Un cierre de puertas motivado por las obras que se debían de acometer para cumplir con los cambios de la normativa en materia de seguridad.

Por su parte, los martes se mantendrá el doble pase en el Teatro de Rojas y los miércoles el cine club se seguirá manteniendo en la Sala Thalia, ubicada en el barrio del Polígono. De hecho, se recoge que los lugares de proyección se modificarían solo por "causas excepcionales".

Para este nuevo contrato del cineclub de Toledo se destinará un presupuesto de algo más de 230.000 euros para los dos próximos años. Una iniciativa cultural cuyas entradas se agotan con celeridad y mantiene un público fiel que repite semana tras semana en las diferentes proyecciones que se realizan en la capital.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...