Llega a Ciudad Real el primer proyecto para combatir la soledad no deseada en personas mayores
Es un proyecto pionero en Castilla-La Mancha

Asuntos Mayores | Hogares con vida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Ha cumplido su objetivo social contra la soledad no deseada de personas mayores vulnerables y va a continuar el año que viene. La Asociación "Inciso Integración" anuncia en la SER que el programa de vivienda compartida seguirá en 2026.
"Hogares con Vida", nacía en la capital como un entorno de convivencia para mayores de 60 años que viven solos y que por su situación económica, con pensiones mínimas no pueden afrontar un alquiler.
Más información
Aportan de un 20 a un 30% de la pensión y tras superar una entrevista de compatibilidad, la fórmula ha resultado ser muy positiva, tal y como sostiene José Miguel Pérez Taboada, director técnico de Inciso Integración.
Personas como José, que vivía en un cortijo sin agua y sin luz en soledad extrema, Manuel en un local comercial sin cocina, Antonio que no se podía permitir encender la calefacción o Alfredo Guerrero que se encontraba en una vivienda de Cáritas. Ahora los 4 viven tranquilos y felices, en condiciones dignas, con un acompañamiento psicosocial.
Así es su día a día
Se han organizado para realizar las tareas del hogar, la comida y comparten hasta un huerto urbano, con el que practican el trueque de la solidaridad: ofrecen los productos a la peluquera o a algún restaurante, a cambio de un corte de pelo o de un plato de comida.
Un programa pionero en Castilla La Mancha, que se amplia, con financiación público-privada aunque dado el éxito de la iniciativa, apelan a la sensibilización para contar con todos los apoyos posibles. Reconocen que están recibiendo solicitudes para la vivienda compartida.
De hecho, aunque se ha puesto en marcha en la capital, otras localidades de la provincia como Valdepeñas o Puertollano se han interesado por este modelo ante el aumento de personas mayores que se encuentran en una situación de soledad no deseada. Desde INCISO no descartan ampliarlo incluso a más provincias de Castilla-La Mancha.
Recuerden los requisitos establecen que deben ser mayores de 60 años, con autonomía suficiente para la vida en comunidad, que estén en riesgo de soledad no deseada; solo en la capital al menos el 28% de la población mayor de 60, unas 4000 personas viven en esta situación.




