El Gobierno de Castilla-La Mancha, reacio a aprobar alguna enmienda del PP a los presupuestos 2026: "No tienen por dónde cogerse"
El consejero de Hacienda asegura que las más de 1.150 propuestas de los populares implican recortes sociales y un déficit de 613 millones de euros
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida / David Esteban Gonzalez
El pleno de presupuestos se celebra este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional da prácticamente por descartada la aprobación de las enmiendas presentadas por el Partido Popular al proyecto de cuentas para el próximo año. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Ruiz Molina ha explicado que el PP ha presentado más de 1.150 enmiendas al proyecto presupuestario, una cifra superior a la de ejercicios anteriores, aunque esto "no significa que hayan trabajado más". Según ha dicho, tanto el Gobierno regional como el grupo socialista han analizado estas enmiendas "con la intención de ver si existía la posibilidad de aprobar alguna" pero es algo que resulta imposible.
Para el titular de Hacienda, las enmiendas del Partido Popular supondrían "un petardazo" y considera que las propuestas de los populares implican "un tijeretazo descomunal en el gasto social", afectando de manera directa a los sectores más vulnerables de la región.
En ese sentido, ha precisado que las enmiendas del PP "castigan a la dependencia", al eliminar la financiación de las 32.000 prestaciones económicas actualmente en vigor. Además, supondrían recortes en el mantenimiento de hospitales y centros de salud, así como en los planes de empleo. No obstante, "la primera bofetada" de las propuestas del PP afectaría a los empleados públicos de la Administración regional, ya que, de aprobarse, muchos puestos de trabajo se verían amenazados como consecuencia de los recortes planteados.
Las cuentas de los populares, faltas "de rigor" según el Ejecutivo autonómico
Ruiz Molina ha subrayado que las enmiendas del Partido Popular no solo son inviables por su impacto social, sino también desde el punto de vista presupuestario. A juicio del Ejecutivo autonómico, aceptar el conjunto de las propuestas generaría un déficit de 613 millones de euros, una cifra que multiplica por diez el margen de déficit que el propio PP rechazó en el Congreso de los Diputados para las comunidades autónomas. Esto evidencia "una falta de rigor y de responsabilidad" por parte de los populares.
Ya ha adelantado el consejero que el Gobierno regional rechazará todas aquellas enmiendas que supongan recortes sociales o un aumento del endeudamiento. Y ha insistido en que, aunque el PP pudiera presentar "mil, dos mil o tres mil enmiendas", no saldrán adelante si siguen ese camino.