El Peral impulsa la Navidad con un concurso de belenes para fomentar la participación vecinal
Inscripciones abiertas hasta el 20 de diciembre para una iniciativa que apuesta por la tradición, la convivencia familiar y la votación popular a través de redes sociales.
Entrevista con Eugenio Megías, alcalde de El Peral
El espíritu navideño vuelve a latir con fuerza en El Peral. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo concurso de belenes, una iniciativa con la que se pretende implicar a vecinos y familias, fomentar la creatividad y mantener vivas las tradiciones más arraigadas del municipio durante estas fechas.
Así lo ha explicado en Hoy por Hoy La Manchuela el alcalde de El Peral, Eugenio Megías, quien ha señalado que la idea surge de la afición existente en el pueblo por los belenes, visible especialmente en el gran nacimiento que cada año se instala en la Casa de Cultura y que puede visitarse durante todas las Navidades. De esta forma, ha señalado que “queríamos motivar un poquito la Navidad a la gente y animar a que se viva en casa, en familia”.
Para Megías, el concurso tiene también un componente personal y emocional, “he hecho belenes toda la vida con mis padres y me gustaría inculcar ese espíritu navideño de padres a hijos, de abuelos a padres. Es una tradición muy bonita que no deberíamos perder”.
El certamen está abierto a todo tipo de belenes, sin importar el tamaño ni los materiales. Desde nacimientos clásicos hasta propuestas más originales, como belenes de plastilina o Playmobil. El edil ha subrayado que “cualquier belén hecho en casa es bonito”, destacando además el valor intergeneracional de esta actividad, especialmente para los más pequeños.
Votación popular y participación digital
Una de las particularidades del concurso es su formato audiovisual. Los participantes deberán enviar una fotografía y un vídeo en formato horizontal, que se publicarán en las redes sociales del Ayuntamiento para que puedan ser vistos por todo el pueblo. La votación se realizará a través de los ‘Me gusta’ en Facebook, un sistema que ya se ha utilizado con éxito en ediciones anteriores del concurso de fachadas.
Megías ha explicado que “el objetivo es que todo el mundo pueda ver los belenes y votar el que más le guste”, quien ha asegurado que existen normas para garantizar la limpieza del proceso y evitar perfiles falsos.
El plazo de inscripción finaliza el 20 de diciembre y todos los participantes recibirán algún tipo de obsequio, más allá del premio al belén más votado. Así, el alcalde ha destacado que “más que el premio material, lo importante es la satisfacción de participar y de contribuir a crear ambiente navideño en el pueblo”.
Una Navidad llena de actividades
El concurso de belenes se enmarca dentro de una amplia programación navideña en El Peral, que incluye, entre otras actividades, un concurso de fachadas, cuentacuentos, cine navideño, mercado de Navidad, canto de villancicos, visita de Papá Noel, concurso de historias navideñas y la tradicional fiesta de Nochevieja.
Tras el fallo del concurso, las imágenes de todos los belenes participantes, tanto ganadores como no ganadores, serán expuestas para que los vecinos puedan disfrutarlas.
Eugenio Megías ha cerrado la entrevista deseando “una feliz Navidad y un próspero 2026” a todos los vecinos y animando a las familias a participar, y ha dicho que “no hace falta un belén grande ni perfecto. Con pequeños detalles, seguro que gusta. Lo importante es hacerlo y vivir la Navidad de otra manera”.
Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado...Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha Media. Interesada en cultura y política.