Estas podrían ser las últimas Navidades con décimos de lotería a 20 euros
Los loteros continúan con sus intentos de subir su precio y la cuantía de los premios: "El Gordo ya no te soluciona la vida"

Los loteros piden subida del décimo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcázar de San Juan
El próximo lunes es el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, y este año puede convertirse en el último en que los décimos cuesten 20 euros. Los loteros continúan con sus intentos de subir su precio al público.
Es una de las principales reivindicaciones que el sector está llevando a cabo es la subida del precio del décimo de Navidad, que lleva 23 años sin tocarse desde la entrada del Euro, manteniéndose en 20 euros.
"El principal objetivo es el de subir también la cuantía de los premios", asegura Juan Vicente González, presidente de los loteros de la provincia de Ciudad Real.
"El Gordo, ahora mismo, te tocan 400.000 euros, que libre de impuesto se quedan en 360.000. Ya no se puede hacer lo que se hacía hace unos años, que te podías comprar un piso o dos... Ahora no puedes dejar de trabajar si te toca el Gordo.", cuenta.
El objetivo es que los premios sean "auténticamente sustanciosos" y que el Sorteo de Navidad "siga siendo el sorteo rey".
Comisiones que bajan en el sorteo más importante del año
Este lotero alcazareño ha confirmado que, históricamente, los loteros sufren una rebaja en su comisión precisamente durante el periodo de mayor trabajo y ventas del año.
Juan Vicente lo considera un "castigo" que llega cuando las administraciones tienen más gastos, como el refuerzo de personal.
"Recibimos una comisión de todo el año, que en este momento se está en el 6% en todos los sorteos, pero llegado el Sorteo de Navidad, nos lo rebajan al 4,5%," explica.
En CLM, este año vamos a comprar más lotería que el año pasado, con Cuenca liderando con 127 euros por persona, seguido por ciudad real con 99. Este año, se buscan las terminaciones del 25 y una fecha que nos ha marcado a todos: la fecha del apagón del 28 de abril.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




