La habitación 'cohousing' más grande de Alamillos del Tránsito de Toledo apenas superará los 10 metros cuadrados
Las obras de la primera fase de este proyecto comenzarán el próximo verano de 2026
Imagen del estado del edificio de Alamillos del Tránsito, que forma parte de la iniciativa 'Toledo emerge' / Oscar Huertas
Toledo (Toledo)
El edificio de Alamillos del Tránsito en Toledo, que lleva sin uso más de 50 años, se encamina a una rehabilitación a partir del próximo verano de 2026. Esta rehabilitación servirá para construir hasta 18 habitaciones en modalidad de 'cohousing'. Unas habitaciones dirigidas especialmente a jóvenes que lleguen a la ciudad a estudiar.
Actuaciones en el edificio de Alamillos del Tránsito para ubicar un cohousing / Consorcio de la ciudad de Toledo
Un proyecto de recuperación de Alamillos que se realizará en dos fases. Por un lado, la primera está prevista que se licite en el primer trimestre de 2026 y que comiencen las obras el próximo verano. Esta primera fase incluirá la creación de 18 habitaciones individuales, que contarán con baño privado. A ello, se sumará un espacio de cocina-salón que se compartirá entre seis habitaciones.
Más información
Una solución habitacional que ya se da en Albacete, aunque, principalmente, esta modalidad está extendida en los países del norte de Europa. No obstante, en Toledo, se trata de una iniciativa pionera y en la que los inquilinos contarán con una habitación, cuya superficie oscilará entre los 6 y 10 metros cuadrados, mientras que los baños contarán con entre 2 y 5 metros cuadrados. Precisamente, la habitación más grande, además, será accesible para personas con discapacidad.
Actuaciones en el edificio de Alamillos del Tránsito para ubicar un cohousing / Consorcio de la ciudad de Toledo
Seguidamente, por cada seis habitaciones se compartirá una zona de cocina y salón. Estas zonas comunes superarán los 20 metros cuadrados y se compartirán entre los seis inquilinos de las diferentes habitaciones individuales.
La segunda fase, sin fecha definida
En cuanto a la segunda fase, tal y como ha detallado el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio de la ciudad, Carlos Velázquez, se redactará cuando comiencen las obras de la primera fase. En esa segunda fase, se ampliarán las unidades de este 'cohousing' a otras diez, con el objetivo de contar con hasta 28 habitaciones individuales con su respectivo baño privado.
Actuaciones en el edificio de Alamillos del Tránsito para ubicar un cohousing / Consorcio de la ciudad de Toledo
A ello, se sumará la creación de una gran plaza pública "que tendrá al agua como elemento vehicular". También, se crearán 70 plazas de aparcamiento para residentes y se instalará una pasarela que conectará este edificio con la Plaza del Conde, en donde se ubica el Palacio de Fuensalida.
En total, se espera que las dos fases de estas obras de recuperación de este edificio concluyan en un plazo de tres años. Un proyecto de remodelación que ha redactado el propio Consorcio de la ciudad, dentro del programa 'Toledo Emerge'. En concreto, la titularidad de este inmueble es de la Diputación de Toledo, quien debe ser la encargada de licitar dichas obras y, también, adjudicar las distintas habitaciones. Para ello, no se descarta realizar un convenio con la UCLM.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación