Opinión

La luz de nuestro paisano Mónico Sánchez

La firma de opinión de la profesora Elisabeth Porrero

Firma de opinión | La luz de nuestro paisano Mónico Sánchez

Ciudad Real

Hay personajes muy brillantes de nuestra tierra a los que no hemos reconocido suficientemente todo lo que han aportado al progreso y al bienestar de la humanidad. Uno de ellos es Mónico Sánchez de Piedrabuena e inventor de la máquina de rayos x portátil que tantas vidas ha ayudado a salvar desde que él la creara y la ofreciera al mundo. Estudió a principios del siglo XX electrotenia por correspondencia en un curso que se gestionaba desde Londres aunque él no tenía ni idea de inglés.

Fijándose en el interés que había puesto en este curso se le ofreció una plaza en una empresa de Nueva York. Hasta allí con su traje y con muy poco dinero se desplazó a principios del siglo XX. Allí se codeó con grandes científicos y regresó a Piedrabuena donde en 1913 construyó el laboratorio eléctrico Sánchez.

También instaló una central eléctrica y gracias a él fue posible que la electricidad llegara a las casas de sus habitantes. Incluso allí montó un cine. Recordemos que él descendía de una familia muy trabajadora y pobre.

Su padre trabajaba en una tejera y la madre lavaba ropa para la gente. Desde ahí él triunfó y llegó a ser un magnífico inventor. Todo ello merece muchísimo más reconocimiento del que tiene aunque su pueblo se ha sabido darle gracias instalando un monumento en su honor e incluso se ha puesto su nombre al instituto de Piedrabuena.

También si queréis saber más sobre él podéis asistir a la obra de teatro Mónico Sánchez como iluminar un sueño que está llevando a cabo la cantera producciones y hay varios libros publicados sobre su vida y su obra. Es bueno que aprendamos de los paisanos que nos hacen brillar, que hacen brillar nuestra tierra. Un abrazo a todos y muy feliz navidad.