'La Vuelta' pasará por la sierra de Albacete en 2026
La etapa situará a la sierra en el mapa del turismo deportivo, reforzando la tendencia que ya marcan pruebas como la 'Gran Fondo Sierra de Albacete' y la 'Gran Fondo Sierra de Alcaraz'


Albacete
El equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete ha logrado que La Vuelta Ciclista a España 2026, que presentará públicamente su trazado completo en estos próximos días, incluya una etapa con la Sierra albacetense como protagonista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (17/12/2025)
Este es un objetivo en el que la institución provincial viene trabajando desde hace varios años, tras las distintas conversaciones con la organización de la ronda española que los dirigentes provinciales han podido mantener a lo largo del tiempo para alcanzarlo.
Se trata de un paso muy relevante para la provincia y, especialmente, para las comarcas serranas, fruto de una estrategia sostenida de inversión en infraestructuras, con un esfuerzo importante en la mejora de carreteras provinciales (cerca de 30 millones de euros desde 2019 hasta la actualidad, y con previsión de otros cerca de 30 para el próximo 2026) y en la señalización de puertos de montaña.
Una apuesta decidida del Gobierno de Cabañero que, también por la buena situación económica de la Diputación, ha permitido generar las condiciones necesarias para acoger un evento deportivo de primer nivel.
Desde el Gobierno Provincial se viene defendiendo el deporte como un auténtico agente dinamizador del territorio, capaz de generar actividad económica, proyección turística y orgullo de pertenencia, especialmente en el medio rural.
En ese contexto, en los últimos años se ha consolidado un potente calendario de pruebas ciclistas con un papel clave de sendas sierras, con citas como la Gran Fondo Sierra de Albacete y la Gran Fondo Sierra de Alcaraz y otras competiciones que están cosechando una excelente aceptación y atrayendo a miles de participantes y visitantes, haciendo de estas zonas un punto de afluencia ciclista en auge por méritos propios.
La etapa que llegará a la provincia será de más de 160 kilómetros, con salida en Alcaraz y meta en Elche de la Sierra, lo que permitirá mostrar al gran público el potencial paisajístico, deportivo y turístico de la Sierra de Albacete.
Desde la institución provincial se valora este logro como un nuevo ejemplo de cómo la combinación de planificación, inversión pública y apuesta por el deporte puede traducirse en oportunidades reales para el territorio.
El anuncio se ha producido en el Monte-Carlo Sporting Club de Mónaco, durante la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 2026, un acto de alcance internacional retransmitido en directo por RTVE, en el que la Diputación de Albacete ha estado representada por una amplia delegación institucional, encabezada por su presidente, Santi Cabañero.
Una etapa inédita con la montaña como seña de identidad
La etapa confirmada será la 10ª de un recorrido muy novedoso de inicio a fin, ya que La Vuelta 2026 arrancará con una espectacular contrarreloj en Mónaco y culminará en Granada, y no en Madrid, como es habitual.
La ‘serpiente multicolor’ arrancará septiembre con la provincia de Albacete como protagonista: 184,5 kilómetros de recorrido y 2.975 metros de desnivel positivo, en una etapa diseñada para ofrecer “espectáculo deportivo, dureza y una imagen televisiva de enorme impacto”, situando a la Sierra de Albacete en el foco del ciclismo mundial.
El trazado partirá de Alcaraz y finalizará en Elche de la Sierra, atravesando términos municipales como Salobre, Riópar, Aýna, Hellín, Socovos y Férez, además de otros 14 núcleos de población, y contará con la ascensión a cuatro puertos de montaña: Crucetas, El Peralejo, El Pontarrón y el Puerto de Socovos.
Se trata de la primera vez que la provincia acoge de forma íntegra una etapa de media montaña de La Vuelta con la sierra como eje central, rompiendo definitivamente con el tópico que históricamente ha vinculado a Albacete únicamente al llano y a los ‘abanicos’ en el ámbito ciclista de la mano de la ‘gran ronda’ española.
Orgullo local: Alcaraz y Elche de la Sierra, salida y meta de una etapa histórica
La alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, ha calificado la confirmación del final de etapa en su municipio como “un día histórico”.
“La llegada de La Vuelta a Elche de la Sierra es una oportunidad extraordinaria para mostrar al mundo quiénes somos y todo lo que tenemos que ofrecer. Será un impulso enorme para la hostelería, el comercio y el turismo, y una experiencia inolvidable para nuestros vecinos y vecinas y para toda la sierra” ha señalado, sin perder de vista su papel como diputada de Turismo.
Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, ha subrayado el orgullo que supone acoger la salida de la etapa.
“Que la etapa salga de Alcaraz, donde el grueso de la multitudinaria ‘caravana’ que acompaña a La Vuelta llegará probablemente el día previo, es un reconocimiento al potencial de nuestra sierra y al trabajo conjunto entre administraciones. Nuestros pueblos están preparados para grandes eventos y lo van a demostrar”, ha afirmado.
Un hito que marca un antes y un después
La última presencia de La Vuelta en la provincia, en 2021, volvió a estar ligada a perfiles llanos como en ediciones previas. Lo anunciado hoy en Montecarlo supone un salto cualitativo sin precedentes: la sierra albacete
nse entrará de lleno en el relato del gran ciclismo profesional de la mano de la Diputación.
Como ha resumido Santi Cabañero: “Cuando el deporte hace territorio, el territorio crece. Y esta etapa de La Vuelta es una demostración clara de hasta dónde puede llegar una provincia cuando cree en sí misma y trabaja unida”.




