¿Pueden entrar en erupción? ¿Están dormidos? ¿Cuántos hay?: las respuestas a las preguntas sobre los Volcanes de Calatrava
La Diputación de Ciudad Real presenta cuatro guías interpretativas para acercar el patrimonio volcánico del Campo de Calatrava a la ciudadanía
Fotograma del vídeo de presentación del Geoparque Mundial de la UNESCO Volcanes de Calatrava-Ciudad Real
Ciudad Real
En el primer trimestre del año 2026, estarán operativos todos los centros de interpretación turística del Geoparque Mundial de la UNESCO Volcanes de Calatrava-Ciudad Real. Tras el reconocimiento de la UNESCO, la Diputación y la UCLM a través del grupo de investigación científica Geovol siguen dando pasos para dar a conocer el importante patrimonio geológico que se extiende por más de 40 municipios y la Diputación de Ciudad Real ha presentado cuatro nuevas guías interpretativas del Geoparque.
Ya están operativos los centros de Visitantes de Cerro Gordo en Granátula y el de Laguna de Pozuelo de Calatrava por el que pasan cerca de 10.000 turistas al año y se están ultimando los de Puertollano, Almadén, Almagro, Piedrabuena o Alcolea, sin olvidar que en las oficinas de turismo de Ciudad Real y el Campo de Calatrava ya se pueden encontrar algunas de estas guía.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González ha reconocido la labor que viene realizando la Universidad para consolidar el geoparque como una herramienta para garantizar la sostenibilidad y de oportunidades para el territorio.
La idea del geoparque surgió del grupo Geovol hace 25 años, -proyecto que ha liderado la Diputación hasta su máximo reconocimiento- que ahora ha diseñado 4 guías -1500 ejemplares por guía- como reclamo turístico, que se repartirán también en los centros educativos.
/ Beldad
Las guías sobre el Geoparque
Este miércoles se han presentado hasta 4 guías interpretativas: sobre las Montañas de Fuego, las Maares de Vida, la Etnovolcanología y el volcanismo calatravo. En palabras del científico y profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey son guías muy visuales con un estilo sencillo para el visitante: concebidas como un material divulgativo accesible para todos los públicos, inspirado en experiencias europeas similares. Ha explicado que el formato, visual y manejable, permite su uso tanto en centros de visitantes y oficinas de turismo como en colegios e institutos.
No van a ser las únicas, en adelante se van a elaborar otras guías más específicas sobre el volcán de "Cerro Gordo" o la Laguna de Pozuelo de Calatrava.
Recordemos que el Geoparque abarca más de 4300 km2 uno de los de mayores dimensiones de Europa.