La nueva realidad en los controles de alcoholemia en Ciudad Real: más positivos en drogas
El superintendente de la Policía Local advierte que la tendencia va en alza, en muchos controles aleatorios

Fernando Díaz Rolando, Superintendente de la Policía Local de Ciudad Real confirma que se encuentran más positivos en drogas que en alcohol, en ocasiones de 2 y 3 sustancias estupefacientes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
De hecho estos días se multiplican las comidas de empresa y con amigos y también los controles de tráfico. En CR ya se están realizando en sesiones de mañana, tarde y noche, con una realidad preocupante: crecen los positivos en drogas mientras que la tasa de alcohol se estabiliza.


Lo ha corroborado en la SER el superintendente de la Policía Local, Fernando Diaz Rolando, que advierte que con demasiada frecuencia se detectan positivos, al volante, hasta en 2 y 3 sustancias estupefacientes. La cocaína es la más frecuente, seguida del THC (marihuana) los opiáceos, las anfetaminas y metanfetaminas.

Control de alcohol y drogas en Ciudad Real esta semana / Twiter Policía Local de Ciudad Real

Control de alcohol y drogas en Ciudad Real esta semana / Twiter Policía Local de Ciudad Real
Fernando Díaz Rolando, superintendente: "la droga en el organismo dura más que el alcohol y es más fácil de detectar"
Señala que hay una falsa creencia: muchos conductores piensan que es difícil detectar las drogas, en estos controles. Explica que los test -de fabricación nacional- con los que trabajan en la capital y que se contrastan después en un laboratorio- ofrecen resultados con mucha precisión; pueden detectarse hasta 5 drogas distintas y 21 sustancias derivadas, con una sola muestra de saliva.
Con la sola presencia de droga en el organismo, que se mantiene más tiempo que el alcohol, ya se inmoviliza el vehículo y se imponen sanciones de hasta 1000 euros con pérdida de puntos, en los casos más extremos, el conductor puede acabar detenido y procesado. Rolando alude a los conductores multirreincidentes, que se enfrentan a problemas serios y a la perdida del carnet de conducir.
El perfil del conductor: sobre todo hombres jóvenes, con una media de 30 años
Recordar que la Guardia civil de Tráfico ha activado esta semana una campaña de controles, en el mismo sentido, en colaboración con las Policías locales de muchos puntos de la provincia.
En la última campaña, realizada coincidiendo con el verano, en el mes de julio (del 14 al 20 de julio) el subsector practicó casi 3000 pruebas de alcoholemia, con 14 denuncias y 93 pruebas de drogas, de las que 30 dieron positivo.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




