Transportes acuerda sancionar a Monbus por deficiencias de la línea Talavera-Toledo
La Dirección General ha persistido en sus avisos a la empresa, que no ha solventado los problemas de sus autobuses

Autobus de la línea Talavera-Toledo / Mesa por Talavera

Talavera de la Reina
Es noticia que avanza La SER. La Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento ha comunicado a la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera que va a abrir un proceso sancionador contra la empresa Monbus. Esta compañía es la responsable del servicio público de transporte por carretera entre Talavera y Toledo, y viene incumpliendo las condiciones mínimas del contrato de forma persistente, según la Plataforma de Afectados.
La Dirección General detalla, en una comunicación a la que ha tenido acceso esta emisora, la siguiente cronología de los hechos. El pasado 28 de octubre se mantuvo una reunión con un representante de la empresa donde se les trasladó la problemática, y Monbus mostró voluntad de solventarla.
Sin embargo, tras constatar que las "deficiencias e irregularidades" persistían, la Dirección General notificó a la mencionada empresa un escrito de apercibimiento en base al cual se informaba que, de no prestarse el servicio de forma satisfactoria, sin retrasos ni averías de los vehículos, "se llevarían a cabo actuaciones más contundentes por parte de la Administración para reparar los daños causados a los usuarios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (18/12/2025)
Fruto de lo anterior, la Dirección General de Transportes y Movilidad "ha acordado la apertura de procedimientos de imposición de penalidades a la empresa concesionaria". Estas podrían derivar en la imposición de sanciones económicas, con el objetivo de reconducir la situación y garantizar la correcta prestación del servicio. Transportes no descarta la resolución del contrato, "si todas las medidas descritas no dieran el resultado deseado".
Una situación insostenible
La presidenta de la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera, Rosa de los Ríos, ha valorado positivamente la comunicación de la Dirección General, asegurando que, "por fin, han atendido nuestras demandas".
La situación de la línea de autobús era insostenible, en palabras de los usuarios, con vehículos defectuosos, que se averían constantemente en el trayecto dejando a los pasajeros "tirados", y provocándoles problemas laborales.
Los viajeros habituales a Toledo, además, se quejan de fallos mecánicos como fugas de combustible. "Un día las personas llegaron mareadas, con cefaleas por el tremendo olor de gasolina. Una hora y media inhalando el combustible, fue un viaje infernal", asegura Rosa de los Ríos.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




