Un periódico, un buen preciado
¿Alguien se imagina ir a un bar o a una biblioteca y no ver un periódico?

La mirada de Toledo: Un periódico, un buen preciado (18/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Buenos días nos dé Dios, don Carlos.
Justo antes del parón navideño que tendrá este pequeño y humilde espacio, me gustaría reflexionar sobre un medio de comunicación que, cosas de la vida, no es mi querida radio. ¿A qué medio me estoy refiriendo? Pues a la prensa escrita y más en concreto al periódico o al diario.
Según ese tesoro que todo buen español debería tener siempre muy cerca, hablo del Diccionario de la Lengua Española, en su sexta acepción señala que periódico es sinónimo de diario y cuyo significado es «Publicación que sale diariamente».
Hasta ahora no he aportado mucho desde que he comenzado a hablar pero eso va a cambiar de inmediato. Soy una persona del año 83, apunto de cumplir 43 años, y la verdad es que no me imagino la vida sin periódicos. En estos tiempos posmodernos y tan digitales que vivimos, que los diarios sigan estando en nuestras vidas, me parece un ejercicio de supervivencia superlativo. Sí, dos prefijos súper muy seguidos porque son necesarios para remarcar lo que quiero decir.
Recuerdo de niño, incluso antes de llegar a Toledo, como mi padre y mi abuelo sembraron en mí el gusto por la prensa escrita. Primero los periódicos deportivos como el MARCA y el AS y luego ya ampliando para conocer las noticias de aquí y de allá con El País, ABC, El Mundo, etc. Años después y por circunstancias de la vida, he podido ver más o menos de cerca determinados aspectos de cómo funciona un periódico y sentir así un aprecio muy especial por la gente que trabaja en ellos y por el propio papel en sí.
Por eso, creo que debemos cuidar este medio y seguir consumiéndolo, copón. ¿Alguien se imagina ir a un bar o a una biblioteca y no ver un periódico? Ni quiero ni puedo pensarlo. Ah, y por la misma razón igualmente cuidemos la poquita prensa escrita que tenemos en Toledo. Para las capitales pequeñas son un tesoro a preservar, así que a leer La Tribuna de Toledo por ejemplo.
Y ya me despido hasta el 2026, amigo Carlos. Sé que en secciones anteriores hice un alegato «pro radio»… prometo que el año que viene haré otro e incluso ensalzaré la utilidad del podcast. Sin embargo, hoy tenías que dejarme que me acordarse de la prensa escrita. Muchas gracias.
Buenos días y Feliz Navidad.

Daniel Gómez Aragonés
Historiador, escritor y colaborador de SER Historia




