Unas 200 personas alzan la voz contra la planta de biogás en La Sagra: "esto va para los Tribunales"
Una plataforma vecinal busca evitar que esta macroplanta se instala a apenas kilómetro y medio de sus viviendas

Unas 200 personas alzan la voz contra la planta de biogás en La Sagra: "esto va para los Tribunales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Unos 200 vecinos de la comarca de La Sagra, según fuentes de la Policía Nacional, se han manifestado en la tarde de este jueves a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del gobierno de Castilla-La Mancha. Lo hacen para hacer patente su oposición a la planta de biogás que se está construyendo en el término municipal de Villaluenga de la Sagra (Toledo).
Más información
Una concentración que ha congregado a personas llegadas desde diferentes municipios como Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Pantoja, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Yuncler, entre otros. Precisamente, uno de los vecinos de Cobeja, Armando Villa, ha recordado que estas instalaciones se van a ubicar a apenas un kilómetro y cuatrocientos metros de sus viviendas. Una distancia, lamenta este vecino, que ni siquiera cumple con esa distancia mínima de kilómetro y medio que se recoge en el plan de biometanización. Sin embargo, ese plan fue aprobado a posteriori del inicio de la tramitación de este proyecto.
También, el propio Villa insiste en que "no estamos en contra de la economía circular ni de la planta de biogás, estamos en contra de su ubicación, de la poca distancia a la que está de nuestras viviendas". Con ello, ha recordado que "lo que pretendemos es simplemente que se reubique a una distancia más prudente, en torno a diez kilómetros de cualquier población. Buscamos mantener de alguna manera el bienestar y la salud".
Se iniciarán acciones legales
En esta línea, este representante de los vecinos ha avanzado que se está trabajando en emprender acciones legales contra este proyecto "esto va para los Tribunales". Además, ha precisado que estas acciones legales partirán de los Ayuntamientos de Cobeja, Pantoja y Yuncler. Unas acciones legales de las que se informará el próximo 26 de diciembre.
Por ello, Villa ha valorado que, una vez se inicien esas acciones legales, será "el Juzgado decida si tiene razón la empresa o tiene razón la población".
Desmienten a la empresa promotora
Por su parte, desde la empresa promotora de esta planta de biogás, Verdalia, su director de desarrollo, David García, recuerda que "el funcionamiento de la planta es estanco en todo el proceso: desde camiones cerrados para transportar los residuos, a almacenes estanco y sistemas cerrados y presurizados de tratamiento que impiden la emisión ni de olores, ni de ruidos molestos para la población”.

Además, García insiste en que "cumple tanto la legislación actual como la más exigente que prepara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Un extremo que no comparte esta plataforma vecinal que afirma que, en una de las presentaciones de la empresa a los vecinos, "nos dijeron que una planta de biogás no puede explotar ni incendiarse". Algo que, en opinión de Villa, es falso porque pueden existir los accidente, al tratarse de unas instalaciones en las que se almacena biometano.
Una preocupación que comparte Ginos, vecino también de Cobeja, que asegura que, una vez que entre en funcionamiento esta planta, va a generar olores, gases e, incluso, "puede haber fugas". Algo que la propia Verdalia, dice, no va a ocurrir porque es "una planta con un diseño moderna, con tecnología de última generación como la que estamos construyendo en Villaluenga no transmite olores, humos, ni filtraciones que afecten al entorno ni a las personas".
Este mismo vecino cuestiona, además, la revitalización que mencionan desde Verdalia "apenas se van a generar siete puestos de trabajo de forma permanente". Por ello, se pregunta "¿cómo nos va a revitalizar el pueblo? ¿qué me digan cómo? Lo pintan todo muy bonito, da risa".
"No queremos ser un nuevo Casasbuenas"
Seguidamente, Villa ha subrayado que "no queremos ser el nuevo Casasbuenas, con todo el respecto a esta población, a la cuál apoyamos". Todo ello, porque esta población, también en la provincia de Toledo, tiene una planta de biometano en el término municipal de la población vecina, Noez.
Unas instalaciones, según este vecino de Cobeja, que generan olores a Casasbuenas, puesto que en dicha planta se tratan más de 100.000 toneladas de residuos procedentes de la agricultura y la ganadería local.
Siguen las movilizaciones
Tras esta protesta a las puertas del Palacio de Fuensalida, en Toledo, esta plataforma vecinal continúa con su hoja de ruta de movilizaciones. Sin ir más lejos, se volverán a concentrar durante los dos próximos domingos en la población de Villaluenga de la Sagra.
Unas protestas previstas para los días 21 y 28 de diciembre y en las que esperan volver a concentrar a cientos de personas. Movilizaciones que llevan realizando desde hace ya varios meses y en las que buscan que, finalmente, se escuchen sus reivindicaciones y se modifique la ubicación de esta planta de biogás.
Por último, sobre este asunto, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha recuerdan que el proyecto cumple la normativa y que paralizarlo sería prevaricar. La Junta sostiene que el posicionamiento o la viabilidad de estas plantas en cada municipio depende en última instancia de los ayuntamientos y de sus normas urbanísticas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




