Hora 14 Radio Azul
Salud y bienestar

Cinco pueblos de La Mancha toledana piden que se cumpla el programa establecido para las urgencias de la zona

Denuncian que en el Punto de Atención Continuada de Quintanar de la Orden falta personal médico y celadores

Centro de Salud de Quintanar de la Orden (Archivo) / Google Maps

Las Pedroñeras

Los vecinos y vecinas de cinco pueblos de La Mancha toledana piden una mejor atención en el servicio de urgencias.

Ya en diciembre del año pasado, el alcalde de Quintanar de la Orden, Pablo Nieto, junto con el concejal de Sanidad, Antonio de la Guía, se reunían con el Gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, el director médico del Área y con el delegado provincial de Sanidad en la provincia de Toledo. Reivindicaban la falta de un celador en el centro de Quintanar de la Orden. Ahora, también piden que haya un médico más en el servicio de urgencias y un celador, según comenta el concejal quintanareño. "El gran problema que tenemos es que no se está cumpliendo lo que marca el programa. El programa marca que son tres médicos, tres enfermeras y dos celadores, los cuales tienen que estar todos los días y sábados y domingos 24 horas y no se está cumpliendo porque solo hay dos médicos, dos enfermeras y un celador que está de lunes a viernes desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche", destaca De la Guía.

Los alcaldes de Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, El Toboso y La Puebla de Almoradiel han mandado un escrito a la gerencia y a la consejería de sanidad sin recibir respuesta. Alega De la Guía que llevan con este problema unos dos años ya y afecta a unos 26.000 usuarios," cuando terminó un poco el COVID, había un celador, y lo quitaron porque nos comentaban que ese celador se había puesto únicamente para la época del COVID".

De la Guía teme que la falta de médicos en las urgencias de Quintanar de la Orden lleve a los usuarios a dirigirse directamente al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, pudiendo colapsar el servicio por problemas que se pueden solucionar en atención primaria.

Plataforma ciudadana

Los vecinos y vecinas de los municipios se han organizado también. Están recogiendo firmas, ya llevan unas 4.000, y continuarán reclamando una mejora en el servicio. María Sfircea-Laza es una de las personas que está en esta plataforma, y ejemplifica que la "semana pasada había un médico y uno que estaba de aviso y se presentaron 126 personas y el médico acabó insultado".

Al tener ahora dos médicos en urgencias, uno hace las salidas y otro se queda en el centro, lo que dificulta la prestación del servicio, señalan.

Desde el consistorio quintanareño esperan que haya una nueva reunión con la Gerencia de Alcázar de San Juan para buscar soluciones.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...