El Consejo de Seguridad Nuclear no detecta riesgos radiológicos en los laboratorios del Hospital de Toledo
El organismo comunica los resultados de sus mediciones tras la solicitud realizada por CSIF

Trabajadores del Hospital Universitario de Toledo piden el cierre de los laboratorios ante las intoxicaciones / Claudia Moreno

Toledo
Las instalaciones radiológicas del Hospital Universitario de Toledo no suponen un riesgo radiológico para el personal que trabaja en los laboratorios situados debajo de las mismas, desarrollándose la actividad conforme a la normativa vigente. Así lo dice el acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear después de que sus técnicos visitaran este hospital a raíz de los casos de intoxicación que desde hace un año sufren trabajadores de los laboratorios.
Los trabajadores de los laboratorios del Hospital llevan más de un año movilizándose a las puertas del centro para denunciar la sintomatología que sufren, con irritación en ojos y piel, mareos o vómitos, y que relacionan con alguno de los compuestos químicos que utilizan, pese a que las mediciones realizadas por el centro sitúan las emisiones dentro de los valores límite. Desde noviembre de 2024, se han comunicado más de 400 partes médicos.
Sindicatos como CSIF se habían dirigido al Consejo de Seguridad Nuclear para descartar "cualquier riesgo de exposición radiológica o electromagnética". El organismo ha analizado las instalaciones médico-radiológicas de los servicios de Cardiología y Radiodiagnóstico con especial atención a los niveles de radiación en las dependencias situadas en la planta inferior, donde se ubican varios los laboratorios del Hospital.
Las mediciones realizadas por el CSN muestran, en todos los puntos evaluados, niveles de radiación compatibles con el fondo ambiental e inferiores a los límites reglamentarios.




