Sociedad

El pueblo donde los recién nacidos llegan a ritmo de versos

Cuando la llegada de un bebé es una fiesta y llega a ritmo de poesía, es lo que ocurre en Villamanrique, en la provincia de Ciudad Real

Orgullo de SER de pueblo | Villamanrique recibe con poesía y música a los niños recién nacidos en el municipio

Ciudad Real

Con algo más de 1000 habitantes, dan la bienvenida a los nacidos de cada año con un acto de homenaje en el que les dedican unos versos. Sonia, Álvaro, Adriana, Adrián y Lía son los cinco niños que han nacido en Villamanrique en 2025. Alba es la madre de Lía y cuenta en la SER que gracias a iniciativas como esta se reivindica la vida en los pueblos pequeños y el valor de las familias que apuesten por quedarse y construir su proyecto de vida. De hecho, ella vivía en Alemania y con su marido ya han formado una familia con tres hijos en el pueblo.

Un acto de resistencia contra la despoblación

El poeta Jorge Manrique es, de hecho, la figura literaria del pueblo, que ve en las vidas que llegan, "semillas del futuro". Así lo dice su alcalde Luis Luna. Un acto de homenaje a los recién llegados que supone un acto de resistencia para combatir la despoblación. De momento, hay dos embarazos en el pueblo y dos nuevas vidas que sembrarán la esperanza en 2026.