Y que por lo visto... El mundo está en cambio y Europa será obligada a cambiar
La columna de opinión del periodista y exdirector de la UNED en Talavera

La Mirada de Talavera: " Y que por lo visto...El mundo está cambiando..." Enrique M. de la Casa (19/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Y que por lo visto, aprovecho que se cumplen doscientos veinte años de la batalla de Austerlitz que cimentó el poder imperial de Napoleón en Europa para advertir que todo el que mire la actualidad de lo que está pasando ahora mismo en el planeta con las gafas del mundo de ayer, está condenado a la melancolía.
Nada de lo que hemos conocido en los últimos ochenta años y que nos ha servido para saber de dónde viene el aire, sirve ya. La era de los consensos y de la diplomacia blanda ha fallecido porque ahora mismo el actor principal de las relaciones entre países, Estados Unidos, da como toda explicación de sus andanzas: “lo hago porque quiero y porque puedo”.
Y está claro que el que hace más es el que puede más y ahí, de momento, Estados Unidos es imbatible. No llamen a la ONU, no se pongan en manos de la Organización Mundial de la Salud, no hagan planes con la Organización Para la Cooperación y Desarrollo en Europa. Es más, sepan que la Unión Europea va camino de la UCI.
No creo en la tendencia general de identificar a los líderes con los hechos. Es decir, Trump no es nada más que una representación de la clase dirigente norteamericana. Solo es la representación de un poder más extenso. Lo que hace la administración Trump es perfeccionar el camino iniciado por Estados Unidos tras la derrota de la Unión Soviética: ya no hay enemigo, así que todos deben ser mis amigos o lo pagarán caro.
Nos lo dijeron por las buenas Clinton, Bush ,Biden y Obama. No hicimos caso. Y aquí estamos, en Europa, tratando de no ver al rey desnudo, haciéndonos los distraídos. No servirá de nada. El mundo está en cambio y Europa será obligada a cambiar.
Donde usted ve ahora Estado del Bienestar verá pronto el estado medio pensionista, porque para pagar las armas que nos obligan a comprar deberemos dejar de comer mantequilla.
Vamos, circulen.

Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Doctor en Periodismo por la...




