Vecinos del Casco Histórico de Toledo contra el adelanto navideño, a ritmo de villancicos: "Ande, ande, ande, Carlos se emociona, gasta en las bombillas y no en las personas"
Los asistentes a una nueva protesta vecinal entonan un villancico dirigido al alcalde para mostrar su rechazo al adelanto del encendido y responder a sus acusaciones de "electoralismo"

Toledo
Unas 40 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado la tarde de este sábado en Zocodover en una nueva protesta contra el adelanto del alumbrado navideño en Toledo. Es la cuarta movilización, si se excluye la que no pudo celebrarse hace dos semanas por haber comunicado la convocatoria fuera de plazo, impulsada por un grupo de vecinos del Casco Histórico de Toledo contra las aglomeraciones que el barrio sufre durante estas fechas y que, según denuncian, se han visto agravadas este año por el anticipo de ese encendido.
El matiz en esta ocasión ha sido el villancico que han dirigido al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez. "Ande, ande, ande, Carlos se emociona / Gasta en las bombillas y no en las personas / Se lo decimos cantando / A ver si se enteran ya de que lo nuestro es el barrio y no la lucha electoral" han cantado los vecinos una particular versión de 'La Marimorena', uno de los villancicos más populares. Los vecinos responden así a las declaraciones del alcalde de Toledo esta semana apuntando a "intereses electoralistas" detrás de estas protestas.
Los vecinos reclaman al equipo de gobierno que el encendido navideño se haga el próximo año en el puente de la Inmaculada y no, como ha ocurrido este año, a finales de noviembre. También piden que las actividades se diversifiquen hacia otros barrios, para no saturar aún más las calles del Casco Histórico. "Pedimos que las fiestas se planifiquen pensando en el que nos visita y en el que vive", recuerda Mari Carmen Zamorano, portavoz del movimiento vecinal, que también reclama potenciar la iluminación navideña en otras calles y no sólo en el eje Zodocover-Ayuntamiento.

Villancico compuesto por un grupo de vecinos del Casco Histórico de Toledo contra el adelanto navideño / SER Toledo

Villancico compuesto por un grupo de vecinos del Casco Histórico de Toledo contra el adelanto navideño / SER Toledo
Zamorano plantea trasladar parte de las actividades, como la bola de Navidad instalada en Zocodover, al barrio de Palomarejos, muy depaurado tras el cierre del antiguo hospital. "Si es verdad que la Navidad trae tanto impulso económico que lo traiga a toda la ciudad. Toledo no sólo es el Casco", asegura esta vecina de la calle Hombre de Palo. Los vecinos piden que el Ayuntamiento potencie la iluminación en otras arterias del Casco y no sólo en el eje entre Zocodover-Ayuntamiento, donde se producen las mayores aglomeraciones de visitantes durante la Navidad.
Los impulsores de este movimiento vecinal reclaman también que la zona verde para residentes sea de 24 horas y rechazan las acusaciones de electoralismo del alcalde. "El único interés que tenemos es hacer más habitable nuestro barrio", afirma. "El detonante de adelantar la Navidad una semana fue de este equipo de gobierno y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso. Fue cuando dijimos o protestamos o esto van a ser las navidades de octubre". Zamorano coincide con el alcalde, eso sí, en que las protestas contra la turistificación del Casco deberían haber empezado "hace mucho, mucho tiempo".
Megafonía en las calles más transitadas
Toledo contará este año con uno de los alumbrados navideños más largos del país. El botón de encendido se pulsó el pasado 21 de noviembre y no se apagará hasta el 8 de enero. Serán, en total, 49 días. Una duración que estos vecinos consideran innecesaria y que les ocasiona, recuerdan, muchos problemas de movilidad y de acceso en coche a sus viviendas. "Queremos que nos reciba y nos conozca. No tenemos ningún interés electoralista ni de ningún otro tipo. Es un enfado que surgió a raíz del adelanto de las Navidades", insiste Zamorano.
El Ayuntamiento ha instalado desde este fin de semana megafonía en algunas calles del Casco. Una medida que, explicaban, busca mejorar respuesta ante cualquier incidencia. Zamorano no cree que sea la solución al problema: "Lo que queremos es que la aglomeración se regule de alguna manera". Y cree una incongruencia que se apruebe una ordenanza para prohibir los grupos de turistas a 30 personas si no se limita el aforo en algunas actividades. "Recibimos la ordenanza con mucho entusiasmo, pero vemos que no tiene ni pies ni cabeza si proponen actividades sin aforo", lamenta.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




