El Castillo de Peñarroya recuperará su Centro de Interpretación este 2026
Con el nuevo año, reabrirá sus puertas de la mano de un proyecto inclusión social, en colaboración con la Fundación Cadisla y AFAS

Castillo de Peñarroya - Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba
Con el nuevo año, reabrirá sus puertas el Centro de Interpretación del emblemático Castillo de Peñarroya. Un entorno privilegiado en Argamasilla de Alba, que también pondrá a disposición de los turistas atraídos por los escenarios del Quijote, la Casa del Bachiller, reconvertida en un Museo del Quijote.
Peñarroya Sostenible, así se reactiva esta fortaleza en la comarca de la Mancha, de la mano de un proyecto inclusión social, en colaboración con la Fundación Cadisla y AFAS.
Como explica la alcaldesa en la SER, Sonia González se va a ceder el espacio a estos colectivos, con lo que se brindará la oportunidad a personas con capacidades diferentes para recibir a los visitantes, con representaciones teatralizadas.
Un proyecto que en el primer año de funcionamiento, podría emplear a 5 personas, de forma gradual, que se implicarán no solo en la recepción, también en la gestión de una cafetería e incluso en el cuidado y mantenimiento del entorno histórico.
El pueblo por antonomasia señalado por Miguel de Cervantes, como "el lugar de la Mancha del que se quería olvidar" además estrenará el nuevo año con la finalización de las obras de la Casa del Bachiller. Han pasado dos décadas de la remodelación que en esta legislatura ha experimentado un impulso gracias al apoyo de la Diputación de Ciudad Real.
Y más escenarios, los vecinos y visitantes podrán pasear por el bulevar del conocido como canal del Gran Prior, sin perder su esencia histórica, otro icono patrimonial del quien diseñó el Museo del Prado.
Un icono de La Mancha
El castillo de Peñarroya es una fortificación situada en el término municipal de Argamasilla de Alba, provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España. Se alza sobre una peña ("roya" roja o rubia, según opinión) desde la que domina un acantilado, en un tramo del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya.
El castillo se encuentra a 12 kilómetros hacia el sur de Argamasilla de Alba, a cuyo término pertenece, por la carretera CM-3115 que lleva hasta Ruidera. Desde el embalse de Peñarroya, aguas arriba del Guadiana, se extiende el parque natural de las Lagunas de Ruidera.
Según una crónica castellana de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote), el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198. A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, que es venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su patrona. También es patrona de los lugareños de La Solana. Tras la Reconquista, formó parte de la Orden Militar de San Juan en 1215.
En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




