El plan de ajuste del Ayuntamiento de Cuenca se recorta cuatro años y reduce el pago anual a 2,8 millones
La reducción ha sido posible gracias al buen avance económico que está teniendo el Consistorio, según fuentes municipales

Fotografía de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Cuenca / Cadena SER

Cuenca
El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Cuenca estará vigente hasta el año 2032 en lugar de hasta 2036, como estaba previsto inicialmente. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha informado en el Pleno de diciembre de que esta reducción de cuatro años ha sido posible gracias al buen avance económico que está teniendo el Consistorio, tanto en ingresos como en gastos, que ha permitido hacer amortizaciones extraordinarias de la deuda.
El Plan de Ajuste es de obligado cumplimiento y en él se refleja la hoja de ruta de ingresos y pago de deuda, y ata al Consistorio de cara a los gastos y la contratación de personal. El Ayuntamiento tuvo que aprobarlo para poder adherirse al Plan de Pago a Proveedores con el que recibió financiación con la que pagó las deudas que tenía con proveedores, y que principalmente fueron contraídas en la primera década del siglo, y que todavía siguen pesando en las cuentas municipales. Con esta actualización, el pago anual ordinario de deuda será de 2,8 millones de euros en lugar de 4,4.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado definitivamente la disolución de tres organismos autónomos y de la empresa pública Aguas de Cuenca. No ha habido oposición a la eliminación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ni del Patronato de Promoción Económica. Sí la han encontrado, por parte del Grupo Popular, la supresión del Instituto Municipal de Deportes y de Aguas de Cuenca, según ha explicado el concejal Agustín Segarra, por dudas en la integración de los trabajadores.
El concejal de Aguas, Alberto Castellano, ha respondido que se velará por que todos los profesionales mantengan sus condiciones laborales.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido a arreglar lo antes posible la pista infantil de tráfico del Parque de Santa Ana. Lo ha hecho durante una moción presentada por el Grupo Popular en el Pleno de diciembre, que ha sido aprobada por unanimidad.
El acuerdo se ha alcanzado después de que la presidenta del PP, Beatriz Jiménez, criticara que este mismo compromiso ya se firmó hace cuatro años. Además, los populares también pedían un plan municipal de educación vial, pero este punto se ha retirado. El alcalde, Darío Dolz, ha explicado que ya está incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se prevé licitar en enero y presentar a finales del año que viene.
El Pleno también ha aprobado una moción para apoyar la candidatura que presentará la Asociación de Peñas Mateas ante la Federación de Toro de Cuerda de España para que Cuenca acoja una vez más su Congreso Nacional en el año 2028. Alberto Castellano, concejal de Festejos, ha destacado que el evento deja retorno económico dos veces: en la gala de presentación y en el Congreso en sí.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad la declaración de especial interés para ocho obras en diversos inmuebles del Casco Antiguo para que puedan beneficiarse de una bonificación de la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Entre ellos se encuentra la reforma del santuario de la Esperancilla, anexo a la iglesia de El Salvador, que ha solicitado la Hermandad de la Soledad de San Agustín.

Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...




