Economía y negocios

Font Vella y agricultores de Sigüenza renuevan su compromiso para no contaminar el suelo

Amplían hasta 2028 el convenio para utilizar abonos menos contaminantes

Cultivos en la zona del manantial Cutamilla / APAG

Sigüenza

La empresa envasadora de agua mineral Font Vella y la Asociación de Agricultores de Guadalajara han renovado por tres años más el convenio de colaboración para impulsar una agricultura sostenible en la zona de Sigüenza donde tienen un manantial.

Este convenio se suscribió por primera vez en el año 2019 con el objetivo de que los agricultores de la zona cercana al manantial de Cutamilla cambiaran sus prácticas de abonado por sistemas menos contaminantes ayudando así a preservar los acuíferos y a implantar prácticas sostenibles.

Firma convenio APAG-Font Vella / APAG

Compromiso de todos los agricultores de la comarca

A día de hoy participan en el programa todos los agricultores locales que cultivan en las 236 hectáreas situadas entre Algora y Pelegrina.

Estos agricultores han sustituido el abonado tradicional por el uso de fertilizantes de nueva generación en los cultivos de cereal para así proteger el ciclo del agua y la regeneración sostenible de la zona.

Agricultores de la zona de Sigüenza

Menos nitratos para el suelo

Han introducido fertilizantes con inhibidores de la nitrificación y al mismo tiempo se ha logrado incrementar en un 8% el rendimiento de la cosecha de este año al tiempo que se ha reducido en un 66% el impacto frente al uso de fertilizantes tradicinales.

Este modelo demuestra que la productividad no está reñida con la reducción del impacto ambiental protegiendo el ecosistema del manantial de Sigüenza y asegurando la actividad agrícola local.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...