La propuesta de intervención del Puente Viejo de Talavera, lista para enero de 2026
Una vez se disponga de los documentos pertinentes, se podrá elaborar un calendario de actuaciones en este Bien de Interés Cultural

Puente Viejo de Talavera de la Reina desde la Ronda del Cañillo / Carlos Sánchez Jiménez

Talavera de la Reina
El Ministerio de Cultura ha informado al Ayuntamiento de Talavera que la empresa responsable de la rehabilitación del Puente Viejo -Retineo Ingeniería- espera tener la propuesta de intervención lista para enero de 2026.
El consistorio talaverano había solicitado información al Ministerio de Ernest Urtasun sobre en qué punto estaba la rehabilitación. En respuesta, se ha indicado que Retineo Ingeniería está trabajando sobre el proyecto. Se trata de "una empresa especializada, de ámbito internacional para dar una respuesta integral y personalizada, al proyecto del puente viejo", traslada el Ayuntamiento de Talavera.
En este sentido, la compañía ha trasladado su voluntad de finalizar el estudio técnico para el próximo mes de enero. Jesús García-Barroso, el portavoz del equipo de Gobierno, ha declarado que "hay un compromiso de la empresa, ante el Ministerio, de poder disponer del resultado final del estudio y el informe de la propuesta de intervención en el mes de enero de 2026".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (22/12/2025)
Una vez el Ministerio disponga de estos documentos, se podrá "precisar o aproximar un calendario para la redacción del proyecto técnico necesario, conforme al que se desarrollará las obras de reconstrucción".
Actuaciones previas
En la misiva, Cultura recuerda que el pasado mes de junio un equipo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil realizó una inspección de la parte sumergida del Puente Viejo. Se hizo un barrido lateral de toda la superficie (lecho del río y cimientos) que ha permitido evaluar el estado de conservación de esa zona no visible desde tierra. El resultado de dicha intervención ya está siendo objeto de estudio.
Asimismo, el Instituto de Patrimonio Cultural de España gestionó el encargo de un contrato para la realización de un informe técnico sobre el estado de conservación estructural del puente, los estudios previos y la redacción del proyecto de intervención específico en el conjunto del puente.
Este documento sentará las bases para la redacción del correspondiente proyecto técnico, para conseguir que la reconstrucción del puente se realice con garantías. La envergadura y complejidad del proyecto, respetando siempre los criterios y metodologías en el campo de la conservación, condicionan los plazos "porque son proyectos muy complejos que requieren unos tiempos mínimos que garanticen la máxima calidad del trabajo en todas sus fases (estudio, diseño y ejecución de soluciones)", explican desde el Ministerio de Cultura.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




