Hoy por Hoy Cuenca
Más deportes

Por primera vez España acoge el Mundial de Tirachinas y será en Cuenca

La localidad manchega de Las Mesas acogerá el Campeonato del Mundo de esta disciplina entre el 1 y el 4 de octubre

Por primera vez España acoge el Mundial de Tirachinas y será en Cuenca

Cuenca

El municipio de Las Mesas, en la provincia de Cuenca, se prepara para hacer historia. El primer fin de semana de octubre de 2026 será escenario del Campeonato del Mundo de Tirachinas Deportivo, una cita de alcance internacional que se celebra cada cuatro años y que reunirá a cientos de deportistas de todo el mundo.

El último mundial tuvo lugar en Shanghái y, tras esa edición, España ha sido el país elegido para acoger la próxima competición. En concreto, Las Mesas, que durante esos días se convertirá en el epicentro mundial de esta disciplina deportiva, situándose en el mapa internacional.

Detrás de la organización está la Asociación Nacional de Tirachinas Deportivo, encabezada por Mari Cruz Ruiz, vecina del municipio y deportista de esta modalidad, junto a su marido, Óscar Collado. El proyecto cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Las Mesas, la Diputación de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha.

“Nos supone un reto grande, pero lo hacemos con mucha ilusión”, asegura Mari Cruz Ruiz, quien reconoce que los preparativos ya están en marcha. “Cada vez falta menos”.

Acercar el deporte a todos

La celebración del campeonato en España tiene también un fuerte componente social y deportivo. Tal y como explica Ruiz, viajar a competiciones internacionales no siempre está al alcance de todos los deportistas.

“Los viajes nos los costeamos nosotros y hay muchísima gente que no puede viajar al extranjero. Esta es una forma de acercar el mundial y que lo puedan disfrutar”, señala.

Paco Auñón, director de Hoy por Hoy Cuenca, entrevista a Mari Cruz Ruiz, deportista y tesorera de la Asociación Nacional de Tirachinas Deportiva, durante un programa especial en Las Mesas (Cuenca). / Cadena SER

Un deporte de precisión

El tirachinas, conocido popularmente como gomero, ha evolucionado notablemente desde aquellos modelos artesanales hechos con horquillas de madera y gomas de bicicleta. Hoy en día, el tirachinas deportivo es una disciplina técnica y precisa.

“Ya lleva mucha más técnica. Hay artesanos que se dedican exclusivamente a fabricar tirachinas, totalmente adaptados a la mano del tirador”, explica Mari Cruz.

Los modelos actuales suelen fabricarse con fibra de vidrio o fibra de carbono, incorporan puntos de mira y elementos personalizados para cada deportista. Las gomas, un elemento clave, suelen importarse de China.

“Son muy elásticas y suaves, porque el tiro no tiene que salir fuerte, sino preciso”, apunta. Los proyectiles son bolas de acero de entre 8 y 9 milímetros de diámetro.

La localidad de Las Mesas (Cuenca) ya acogió el Campeonato Nacional de Tirachinas Deportivo en 2024.

Categorías y sistema de competición

El mundial contará con distintas categorías, entre ellas el tirachinas clásico, el más tradicional, y el tirachinas de precisión, mucho más técnico.

La competición se desarrollará por rondas. Los tiradores disparan desde una distancia de 10 metros a cinco dianas de distintos tamaños, que van desde los 9 hasta los 4 centímetros.

“Se tiran cinco bolas y cada diana tiene una puntuación. Cuanto más puntos hagas, más posibilidades tienes de ganar”, explica Ruiz.

Un evento con presencia internacional

Se espera la participación de deportistas de numerosos países europeos como Italia, Francia, Suiza, Hungría o Rusia, además de potencias asiáticas como China, Indonesia, India y Pakistán.

“Los chinos tienen una precisión y una calma inigualables. Normalmente ganan”, reconoce Mari Cruz, aunque confía en las posibilidades del equipo español: “Le vamos a echar valor”.

Impacto económico y organizativo

El campeonato atraerá a entre 350 y 400 personas, lo que supondrá un importante impacto económico para el municipio y la comarca. “Es muy positivo para Las Mesas y para toda la región”, afirma Ruiz.

La organización trabaja ya en la logística necesaria, especialmente para los deportistas de fuera de Europa. “A los países no europeos tenemos que proporcionarles todo: estancia, traslados, logística… igual que han hecho con nosotros cuando hemos competido fuera”.

Deporte y compromiso personal

Mari Cruz Ruiz no solo organiza el evento, también competirá en el mundial. Su preparación combina entrenamientos específicos y la participación en una liga internacional.

“Cuando se acerca el campeonato me pongo más a entrenar. Cada quince días tenemos una tirada y hay que prepararla”, concluye.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...