Valdepeñas y Alcázar de San Juan quedan fuera de los fondos europeos
Se confirma así la resolución provisional publicada en el mes de octubre

Imagen de archivo de una foto aérea de Valdepeñas (Ciudad Real) / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Alcázar de San Juan
La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda ha publicado la resolución definitiva de los fondos EDIL (los antiguo EDUSI). Mientras Ciudad Real, Tomelloso y Puertollano celebran ser beneficiarios, con los "montantes más altos de la historia", dos localidades de la provincia han quedado excluidas: Valdepeñas y Alcázar de San Juan.
Se confirma así la resolución provisional publicada en el mes de octubre, donde ya estas dos localidades aparecían "en reserva". "No entendemos que un proyecto que está bien armado, que forma parte del cumplimiento de los criterios que ellos solicitaban... y encima con el aval de ser unos magníficos ejecutores de fondos europeos, ahora se nos deje en la reserva", decía Rosa Melchor en la SER.
Melchor manifiesta que el Ayuntamiento desconoce la razón de esta exclusión inicial y aseguró que "no solo vamos a averiguarlo, sino que vamos a pelearlo". La regidora defendió la solvencia y el prestigio de Alcázar de San Juan en la gestión de ayudas europeas, recordando que fueron uno de los municipios que mayor porcentaje (88%) aprovechó de los anteriores fondos (EDUSI).
Por su parte, Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, contaba cuando se publicó la resolución provisional que los proyectos presentados por la localidad superaron los 50 puntos y que han solicitado información en torno a la baremaciones, el criterio de valoración de cada proyecto y hasta dónde han llegado las ayudas: "Queremos saber dónde han dado el corte para saber hasta qué puntuación mínima o máxima han acudido y cuando tengamos esa información, dentro de los 10 días hábiles que da la convocatoria, haremos los recursos siguiendo y defendiendo que nuestros objetivos son prioritarios".




