Joaquín Parra lanza la primera guía dedicada en exclusiva a los vinos de calidad de Castilla-La Mancha
La guía recoge más de 400 referencias, de las cuales unas 130 pertenecen a la provincia de Ciudad Real


Alcázar de San Juan
El sector enológico de Castilla-La Mancha cuenta desde este cierre de año con un nuevo aliado: la Guía de Vinos de Castilla-La Mancha 2025. Bajo la dirección de Joaquín Parra, responsable de WineUp y figura de referencia en la provincia de Ciudad Real, este documento nace con el propósito de ser la "hoja de ruta" definitiva para descubrir la excelencia vinícola de la región.
Lo ha contado Parra en 'Entre Vinos', el espacio que nos acerca Vinos Tomillar. La guía recoge más de 400 referencias, de las cuales unas 130 pertenecen a la provincia de Ciudad Real.
Se trata del primer documento de estas características realizado específicamente para la comunidad. La guía no solo funciona como un catálogo, sino como una herramienta pedagógica que invita al consumidor a convertirse en un experto catador a través de consejos y análisis del terreno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre Vinos: Conocemos la Liga de los Vinos de CLM junto a Wine Up
Un enfoque basado en el territorio
Una de las grandes novedades de esta guía es su estructura. A diferencia de otros manuales que se organizan por Denominaciones de Origen (D.O.), Parra ha optado por clasificar los vinos por provincias.
Parra instó a bodegueros y políticos a cambiar el discurso habitual: "En lugar de decir que somos la región con el mayor viñedo del mundo, debemos destacar que somos la región con mayor diversidad de viñedo".
La guía no será un documento estático. Se puede consultar y descargar a través de la web clm.wine, una plataforma que además ofrecerá noticias actualizadas sobre el sector.




