Noelia de la Cruz (PSOE) sigue sin deshojar la margarita: "espero hacer este mismo balance en 2026"
La portavoz socialista en Toledo deja la puerta abierta a cambiar sus responsabilidades en próximos meses
Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE de Toledo, durante la atención a medios de comunicación en un desayuno informativo / PSOE Toledo
Toledo (Toledo)
La portavoz del PSOE de Toledo, Noelia de la Cruz, sigue sin despejar la incógnita sobre si será ella la candidata de los socialistas a la alcaldía de la ciudad en los comicios de 2027. Todo ello, después de que Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo y exdelegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, haya sido nombrada nueva Ministra de Educación del gobierno de Pedro Sánchez.
Más información
- Los planes del PSOE para mitigar los atascos en el Polígono de Toledo: crear un nudo de comunicaciones en Ventalomar
- El PSOE de Toledo solicitará una auditoria para conocer el coste de la efeméride de 'Ciudad Europea del Deporte 2025'
- El equipo de gobierno de Toledo emprenderá acciones legales contra el PSOE por "acusaciones falsas"
Sobre este nombramiento y la posibilidad de allanar el terreno para que De la Cruz sea la número 1 en la lista de los socialistas de Toledo para las próximas elecciones municipales, la edil ha asegurado que "no estoy en eso (...) ya veremos cuando tengamos que cruzar ese puente". Una incógnita que no ha despejado a pesar de las diferentes repreguntas de los distintos medios de comunicación que han asistido al desayuno informativo, organizado por esta formación política.
En esta línea, la portavoz socialista ha subrayado que "yo creo que el PSOE va a ser capaz de elegir al candidato o candidata que más se parezca a la ciudad de Toledo (...) seré yo o será cualquier otro compañero que esté conmigo en el grupo o, incluso, cualquier otro compañero que sea militante y que tenga la capacidad de dar un paso adelante". Con ello, abre la puerta a que el candidato o candidata no sea ninguno de los concejales socialistas que, actualmente, se encuentran ejerciendo la oposición en el Ayuntamiento, a pesar de haber ganado las elecciones.
"Espero hacer este mismo desayuno en 2026"
No obstante, durante la atención a medios, la edil socialista ha dejado una respuesta enigmática en la que aseguraba que "yo estoy aquí con ustedes haciendo balance de 2025 y ,espero, hacer este mismo desayuno en 2026 para volver a hacer balance y ejercer la fiscalización al equipo de gobierno". Un "espero" en el que ha mostrado su deseo de seguir, dejando la puerta abierta a que pueda cambiar sus responsabilidades.
Seguidamente, ha explicado que "hay muchos cargos en el aire y muchas decisiones que tomar. Son decisiones que no me corresponden a mí (...) estoy centrada en lo que tengo que estar centrada y vamos a seguir haciendo lo mismo, si cabe aún mejor".
Un candidato/a de consenso
En este aspecto, De La Cruz ha recordado que "lo importante son las siglas y no las personas (...) debemos ser generosos, entre todos, y buscar un candidato de consenso y ser capaces de recuperar la ciudad para un gobierno socialista porque, así, le irá mejor a Toledo". Un candidato de consenso con el que el PSOE buscará recuperar la alcaldía, después de que el pacto entre PP y VOX dejasen a la propia Milagros Tolón sin poder encadenar su tercera legislatura consecutiva al frente del consistorio toledano.
También, tras el nombramiento de Tolón en el Gobierno Central, comienzan las quinielas sobre quién la sustituirá en el cargo de Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. De momento, se desconoce quién puede ocupar este cargo, aunque una de las posibilidades podría ser la propia De La Cruz. No obstante, este extremo ha sido desmentido por ella misma, también a preguntas de los medios de comunicación durante la mañana de este martes.
Los deseos del PSOE: avanzar en el POM y cuentas "más reales"
Más allá de las cábalas políticas, en cuanto a la actualidad municipal, la portavoz de los socialistas ha lamentado que el presupuesto, aprobado por VOX y PP, para 2026 es "irreal" e, insiste, cubrirá apenas medio año con esa cuantía económica.
Asimismo, ha lamentado que el Ayuntamiento haya perdido 12,5 millones de euros de los fondos EDIL por no haber conseguido la puntuación mínima. Un dinero con el que se buscaba construir un pabellón multiusos, actualizar el recinto ferial de La Peraleda, poner en valor la Vega Baja o crear un bulevar en la TO-21, entre otros proyectos.
Por último, ha insistido en que el gobierno municipal avance en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal, POM. Una herramienta básica para la creación de nuevos desarrollos urbanísticos. Unos desarrollos que son imprescindibles en una ciudad como Toledo, en la que hay un déficit notable de viviendas. Precisamente, esa escasez de viviendas provoca que la ciudad no crezca exponencialmente en habitantes.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación