Sociedad

De Nochebuena a Reyes: la Navidad "en compañía" de Carmen, lejos de su soledad cotidiana

Se ha acogido al Programa "Ningún mayor solo" de la Junta de Comunidades, por octava vez que le permite disfrutarlas en el complejo residencial "Elder"

'Navidad en compañía. Ningún mayor solo': hablamos con Carmen Moreno, usuaria de 92 años en la residencia Elder de Tomelloso

Una Navidad, en compañía. "Ningún Mayor solo", en fechas tan entrañables, es el objetivo del programa contra la soledad no deseada que está en marcha un año más en Castilla La Mancha que se puede solicitar hasta el día de Reyes. Esta Nochebuena, hemos conocido la historia de Carmen Moreno Marquina, de Tomelloso.

A sus 92 años no se lo ha pensado dos veces -y ya es la 8ª ocasión,- en la que junto a una amiga, se aloja en el complejo residencial "Elder" de la localidad, desde esta Nochebuena.

Confiesa que está muy contenta, se distraen mucho con las actividades programadas y reciben muy buen trato del personal de la residencia.

Los mayores de 60 años y matrimonios, los beneficiarios

Es la primera fase del programa, como explica la secretaria de ACESCAM, Mari Angeles Sanchez Trillo, que cuenta con una segunda opción, desde la pandemia, la del acompañamiento a los mayores también en sus domicilios si lo prefieren, con la colaboración de personal voluntario a los que ya se les están haciendo visitas.

Un programa dirigido a mayores de 60 años, también a matrimonios, para ofrecerles compañía en fechas tan señaladas, que deben presentar una solicitud.

La Asociación cuida de más de 7000 personas en los más de 100 centros que gestionan en toda la región, con 3500 profesionales, muchos de los centros en el entorno rural, como único recurso, una atención, recalca con mucho mimo y "mucha alma".

Están a tiempo de sumarse a esta acogida en infor@acescam.org o en el tf.926 50 10 69. El año pasado se atendieron 213 solicitudes, tanto residenciales como en atenciones domiciliarias.