Castilla-La Mancha, entre las regiones donde más fincas se anuncian y se venden
Se trata de inversores que buscan el contacto con la naturaleza y con el producto local y que apuestan por trabajar el campo

Ciudad Real
Castilla-La Mancha es una de las cinco regiones de España donde más fincas rústicas se han adquirido, con respecto a hace un año aunque junto a Castilla y León y Andalucía se encuentra entre las tres primeras con el mayor número de operaciones el pasado mes de octubre. Son datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ha publicado el INE y que sitúan el mes de octubre como uno de los meses con mayor actividad en la compraventa de tierras con casi 15.000 operaciones en España y 42.853 fincas con nuevos propietarios. En nuestra región con un 0,2% de incremento, lo que supone 1.785 operaciones.
El fundador y CEO del portal de referencia, Cocampo, con más de 70.000 anuncios de toda España, reconoce que después de Andalucía el mayor número de anuncios proceden de fincas en venta, de Castilla-La Mancha. Gracias a su cercanía con Madrid, cuenta Regino Coca, muchas familias están destinando sus ahorros a casas de pueblo e incluso prefabricadas, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la vivienda urbana. Son inversores que también buscan el contacto con la naturaleza y que apuestan por trabajar en el campo, tras la transmisión de la tierra, por herencias.
"La población está tomando conciencia de la importancia de los alimentos, están cambiando los hábitos de consumo y cada vez valoramos más los productos locales o conocer cómo se han cultivado. También está el problema de la subida de precios en las ciudades y la falta de oferta para invertir. Eso está haciendo que muchas familias con ahorros se planteen comprar fincas. Después de Castilla y León, nuestra comunidad es la segunda a nivel nacional en operaciones de este tipo con 1.973.

Fincas a la venta en el portal Cocampo / Cocampo

Fincas a la venta en el portal Cocampo / Cocampo
Coca explica que en provincias como Guadalajara o Toledo se nota un incremento de las operaciones de explotaciones pequeñas y en el otro extremo Ciudad Real donde se acumulan parcelas muy extensas, valoradas en hasta 10 millones de euros, que no están siendo fáciles de vender. "Son familias que las compraron en los años 50, 60 ó 70 y que ahora busca alguien que pueda hacerse cargo de ellas. Ninguno de ambos extremos son de mi gusto. No creo que el campo se deba dedicar a cuestiones residenciales ni hay una solución fácil para esas grandes propiedades porque no existen compradores suficientes para esos importes", asegura Coca.
Para los que están barajando adquirirlas, deben tener claro si es para recreo o para su explotación, en todo caso, aconseja que se inclinen por las ganaderas, se encuentran a precios más asequibles que las rústicas, sobre todo el vacuno (de 5.000 hasta 12.000 euros por hectárea). En el caso de las tierras, la finca ideal debe ser de 50 hectáreas a precios entre 10.000 y 20.000 la hectárea si es de secano o hasta 30.000 la hectárea si es de regadío.
Precios, en todo caso, muy altos que no todos los bolsillos pueden asumir, lamentando otra asignatura pendiente, la falta de financiación de las entidades bancarias. Si es propietario, recuerden, que pueden enviar sus anuncios a este portal, con carácter gratuito.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




