Page, tras la debacle electoral en Extremadura: "La credibilidad se pierde cuando uno dice una cosa y hace la contraria"
El presidente de Castilla-La Mancha asegura en una entrevista en La Razón que el PSOE "debe ser de la gente" y no de sus dirigentes
Emiliano Garcia-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este lunes en Toledo / Piedad Lopez
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, achaca la política nacional y a la "quiebra de la credibilidad" la derrota del PSOE en las elecciones de Extremadura. Lo dice en una entrevista este domingo en La Razón en la que aborda la situación de su partido tras los escándalos judiciales de Koldo, Ábalos y Cerdán, los casos de acoso en las filas socialistas y su futuro político más inmediato.
"Hacer lo contrario de lo que se ha prometido en una campaña electoral también mina la credibilidad, que es la base de la confianza de la ciudadanía y esa se pierde cuando uno dice una cosa y hace la contraria", señala Page al referirse a los cambios de posicionamiento de Pedro Sánchez en asuntos como la amnistía, los indultos a los líderes del procés o los pactos con determinadas formaciones políticas.
Emiliano García-Page cree que los escándalos que afectan al PSOE a nivel nacional "terminan manchando al resto". Un partido que, recuerda el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, debe ser de la gente y no de sus líderes o militantes. "El PSOE tiene que ser patrimonio del país en su conjunto y, particularmente, de la gente que deposita su confianza en él, por encima de sus dirigentes y miembros", afirma.
Page asegura que los militantes, votantes y exvotantes del PSOE con los que habla tienen una "sensación de vértigo". "La mayoría están asustados por las condiciones en las que se van a quedar después de esta etapa. Se están preguntando por si el PSOE tendrá o no que soportar una cuarentena". Y confía en la recuperación del partido. "No tengo la más mínima duda de que encontrará un camino para salir de esta situación y para retomar la confianza mayoritaria".
El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, el barón más crítico con la gestión de Sánchez, evita pronunciarse sobre una hipotética abstención del PSOE si el PP dependiera de Vox, pero sí se muestra partidario de llegar a "acuerdos de Estado" con el principal partido de la oposición en este momento.
Sobre los casos de acoso en el PSOE, Page defiende la "honestidad" de la inmensa mayoría de los socialistas y achaca estos comportamientos a la "falta de moralidad" que se da también en quienes se ven envueltos en casos de corrupción. El dirigente socialista no desvela en la entrevista si repetirá o no como candidato en las próximas elecciones autonómicas. "Es una decisión que, en su momento, tendrá que meditar el partido. Y yo también, particularmente, con la familia", afirma.