El nuevo POM de Toledo incluye la ampliación del parque comercial Abadía y suelo para construir hasta 16.000 viviendas
Un Plan de Ordenación Municipal que contempla 970 hectáreas de nuevas superficies, tanto industrial y comercial como residencial
Foto aérea de la ciudad de Toledo / Portal de Cultura de Castilla-La Mancha
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo ha hecho público el documento inicial para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal. Una herramienta imprescindible para el desarrollo de la ciudad en un plazo de, al menos, 20 años. En este documento, se incluye un total de 970 hectáreas de nuevas superficies. Con ello, se prevé suelo para construir un máximo de 16.000 nuevas viviendas. De ellas, cerca del 50% tendrán algún régimen de protección pública, es decir, unas 8.000 viviendas.
Avance del nuevo POM de la ciudad de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Entre esos nuevos desarrollos, se incluyen las más de 500 viviendas de la zona del Observatorio o Palacio de Buenavista. Un desarrollo urbanístico promovido por Vistahermosa, cuyos trámites administrativos ya se han iniciado. Seguidamente, la zona denominada 'Fábrica de Papel', ubicada próxima al Chuletero, también, contará con la posibilidad de construir nuevas viviendas.
La Peraleda, uno de los desarrollos urbanísticos
Además, este documento inicial apuesta por la construcción de pisos en parte de la zona del recinto ferial de La Peraleda. Eso sí, evitando las zonas inundables que allí se ubican. Otras zonas con futuros desarrollos urbanísticos, en las próximas dos décadas, serán la conexión de San Bernardo y La Legua, Valparaíso, Azucaica, Zona de Contacto y la zona del arroyo Ramabujas.
Por su parte, en el Polígono Residencial, los futuros desarrollos urbanísticos se situarán en paralelo a la calle Vía Tarpeya. Precisamente, ya hay promotores interesados en la construcción de miles de pisos junto al Hospital Universitario de Toledo.
También, la zona de Huerta del Rey, aún, no ha sido descartada y se especifica que está "en estudio". Una ubicación junto a la estación de tren de Santa Bárbara en donde, incluso, se pensó en trasladar allí el recinto ferial de la ciudad.
Otra zona de expansión será la de Pinedo. De hecho, esta zona cuenta con una superficie de 218 hectáreas, en la que se incluye una gran zona verde, de ocio, cultural, recreativo y de deportes. Una extensión que supone casi el 25% del total de los nuevos desarrollos.
El Parque Comercial Abadía cuenta con ampliación
En esos nuevos desarrollos, además, se contemplan 18 hectáreas para la denominada Abadía Oeste. Un suelo de uso terciario que se destinaría a la ampliación del Parque Comercial. Un terreno que se ubica junto al aparcamiento de viabilidad invernal y al lado de esta superficie comercial.
Todo en un documento inicial con el que, seguidamente, llegará la aprobación inicial de ese nuevo POM durante el año 2027. Un Plan de Ordenación Municipal que es necesario para el desarrollo de la ciudad en próximas décadas.
Nuevos accesos al Polígono
Un POM que, de paso, incluye los futuros nuevas carreteras y viales que se prevén en próximas décadas. Por carretera, se contempla la incorporación de hasta tres nuevos accesos al barrio del Polígono. Uno de ellos desde la bajada de las Nieves, así como otros dos que conectarían esta zona con el barrio de Azucaica. Un barrio, este último, que contempla duplicar el suelo residencial actual con este Plan de Ordenación Municipal.
También, contempla el trazado de la futura línea AVE Madrid-Lisboa, que hará parada en Toledo. No obstante, se han incluido tanto la opción de la estación de tren frente al centro comercial de Luz del Tajo como al final del Polígono Industrial. Todo ello, porque, de momento, el Ministerio de Transportes no ha hecho pública la opción del trazado definitivo para la ciudad. Sin embargo, ha desvelado que, probablemente, se apostará por ubicar esa estación en las instalaciones del antiguo matadero municipal, aunque sin ser un "andén pasante", como proponía el Ayuntamiento de Toledo. De este modo, no contaría con conexión interna entre la nueva estación y la de Santa Bárbara.
Las próximas fases
Este documento inicial supone la primera fase para que ese nuevo Plan de Ordenación Municipal sea una realidad. Seguidamente, se entrará en la segunda fase, que supondrá la versión inicial del POM y el estudio Ambiental Estratégico. Unos documentos que deberán de ser sometidos a información pública y participación ciudadana.
En la tercera fase, se contempla la concertación del POM con un resumen explicativo de modificaciones que se han ido incorporando en el proceso. También, se contempla la aprobación inicial, que se prevé que se produzca a lo largo de 2027.
Tras esa aprobación inicial, se entrará en la cuarta y última fase, que sería la de la aprobación definitiva de este Plan y su publicación. Una fase en la que el Ayuntamiento remitirá el expediente completo a la consejería competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva y su posterior publicación. Una vez se publique, dicho POM entraría en vigor.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación