Manuel Tórtola Risueño: “El estraperlo no fue picaresca, fue una forma de dar de comer a la familia”
Memoria, emigración y supervivencia en la España rural del siglo XX a través de la voz de quienes tuvieron que marcharse para poder vivir.

Entrevista al escritor Manuel Tórtola
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El escritor Manuel Tórtola Risueño ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Hoy por Hoy La Manchuela', donde ha reivindicado la memoria de la España rural del siglo XX como una historia colectiva marcada por la supervivencia, la emigración y el silencio heredado. Autor de 'Estraperlo en La Manchuela', 'Maquis y Guardia Civil en Las Contreras' y 'Emigrar, la gran solución', Tórtola construye su obra desde la intrahistoria: la vida cotidiana de familias humildes que lucharon “de sol a sol” para salir adelante.
En la entrevista, el autor ha explicado que el germen de su escritura nace en la infancia, en la voz de su madre. Así, ha recordado que “cuando vivíamos en Barcelona, ella sentía la necesidad de su pueblo, de su gente, y me hablaba de Iniesta, de mi abuelo y de la vida que había dejado atrás”. Ese contraste entre la ciudad y el mundo rural despertó en él un interés temprano por una forma de vida muy distinta, que con el tiempo se convertiría en materia literaria.
Lejos de plantear sus libros como un ajuste de cuentas, Tórtola insiste en que escribe desde el cariño. Un afecto que, según ha explicado, se intensifica en quienes tuvieron que emigrar. El autor ha confesado que “cuando vuelvo y llego a la altura de Utiel, el corazón me empieza a latir más fuerte. Luego, al ver el pueblo, todo se convierte en paz interior”, describiendo así una sensación compartida por generaciones de emigrantes.
Uno de los ejes centrales de su obra es el estraperlo, una práctica que suele asociarse al delito o la picaresca, pero que Tórtola reivindica desde una mirada ética y social. Su propio padre fue estraperlista y protagonista de muchas de las historias que recoge en sus libros. De este modo, ha subrayado que “no era un delincuente, era una persona honrada que necesitaba dar de comer a su familia”. Según explica, el pequeño estraperlo —llevar un jamón, harina o chorizos a otro pueblo para venderlos a mejor precio— nada tenía que ver con las grandes redes que se enriquecieron durante la posguerra.

Libros de Manuel Tórtola Risueño / Manuel Tórtola Risueño

Libros de Manuel Tórtola Risueño / Manuel Tórtola Risueño
Tras la publicación de 'Estraperlo en La Manchuela', el autor asegura haberse dado cuenta del alcance colectivo de estas vivencias. Tórtola ha afirmado que “mucha gente me ha dicho que leyendo el libro se ha acordado de su padre o de su abuelo. Ahí entendí que esta no era solo mi historia, sino la de medio pueblo… o de muchos pueblos de España”.
Durante la entrevista, Tórtola también ha anunciado la publicación de su próximo libro, que verá la luz a finales de enero. Editado por el Estudio de La Manchuela y con el apoyo del Ayuntamiento de Iniesta y la Diputación de Cuenca, la obra narrará la vida de una familia de labradores entre 1922 y 1952, a lo largo de tres generaciones. El autor ha explicado que "no me interesa hablar de grandes personajes, sino de las pequeñas familias que apenas podían vivir durante todo el año”.
El autor ha agradecido el apoyo recibido y ha animado a los oyentes a interesarse por una obra que, asegura, permitirá entender mejor cómo vivieron padres y abuelos en una España muy distinta a la actual, “será un antes y un después”, ha concluido.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




