El damasquinado regresará a la Escuela de Arte de Toledo a partir de enero
Profesionales damasquinadores impartirán diversos módulos de formación profesional dirigidos a personas sin empleo o interesadas en mejorar sus habilidades
El damasquinado regresará a la Escuela de Artes de Toledo a partir de enero
Toledo (Toledo)
La Escuela de Artes y Oficios de Toledo, volverá a traer el damasquinado para impartirlo en cuatro módulos que comenzarán en enero, enfocados en personas desempleadas o interesadas en mejorar su cualificación.
Esta iniciativa surge de la necesidad de continuar este oficio milenario para que no se pierda. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tomó conciencia de ofrecer de forma garantizada una formación que permitiera preservar el damasquinado, tras su visita por la exposición "El fascinante arte del damasquinado: entre Éibar y Toledo" (exposición instalada en la Mezquita de Tornerías entre el 10 de abril y el 10 de julio de 2025).
El damasquinado sufrió un gran cierre en la mayoría de sus talleres, provocado por la introducción de la estampación mecánica en los años 70. Este suceso dio lugar a que numerosos artesanos se quedaran sin empleo y tuvieran que cambiar de trabajo, desapareciendo de igual manera el sistema tradicional de aprendizaje en los talleres de damasquinado.
Afortunadamente, este oficio milenario volverá gracias a las consejerías de Economía y Educación a la Escuela de Arte, lugar donde se formaron muchos damasquinadores de renombre en la primera mitad del siglo XX, incluidas también muchas mujeres, pero que llevaba décadas sin impartir esta enseñanza.
El inicio de la formación profesional de damasquinado coincidirá y no de forma casual con la declaración del BIC, "creemos que es muy importante hacer coincidir los módulos de formación profesional con la declaración del BIC, que es una figura de protección que el damasquinado necesita si lo que queremos es salvaguardarlo" señala Luis Peñalver miembro de la Fundación Damasquinado de Toledo.
Bien de interés cultural que está en el aire todavía, debido a que la Fundación Damasquinado de Toledo solicitó a la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM la declaración de este oficio milenario como BIC. El expediente, fue iniciado el 16 de abril de 2025, y si en el plazo exacto de un año no se resuelve dicho expediente, caduca. Esto quiere decir que, si a día 16 de enero de 2026 el damasquinado artesanal no es reconocido como Bien de interés cultural, el procedimiento tendría que reiniciarse, algo que resulta muy complicado, ahora que la Junta va a iniciar una enseñanza reglada en esta disciplina.
La recuperación de esta formación abre la puerta a nuevas generaciones de artesanos y garantiza que el damasquinado, símbolo de Toledo, tenga continuidad en el tiempo.
Mario Rodríguez Meral
Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea...Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha realizado formación en inteligencia artificial y agenda 2030. Apasionado por el doblaje y la locución.