Sociedad

No, no habrá una Filomena 2.0 en Castilla-La Mancha para el 5 de enero... aunque sí que nevará y podría cuajar

El meteorólogo de cabecera de la SER, Luismi Pérez, ha dado a conocer la previsión meteorológica para el próximo 5 de enero

No, no habrá una Filomena 2.0 en Castilla-La Mancha para el 5 de enero... aunque sí que nevará y podría cuajar

Toledo (Toledo)

Una de las grandes preguntas durante estos días es, ¿habrá una nueva Filomena en Castilla-La Mancha? La respuesta directa es que no. Así lo ha subrayado el meteorólogo de cabecera de la SER, Luismi Pérez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', en donde ha explicado que no se esperan espesores como los de la borrasca que hizo acto de presencia en enero de 2021.

Más información

No obstante, Pérez ha avanzado que se esperan nevadas en cotas bajas, en el entorno de los 200-300 metros. Unas nevadas que se concentrarán, principalmente, durante la madrugada del domingo al lunes y la propia mañana del día 5 de enero. Precisamente, los Reyes Magos podrían llegar a diferentes puntos de la comunidad autónoma con un manto blanco.

Con ello, el meteorólogo de la SER ha explicado que esta nueva borrasca llegará primero a las provincias de Cuenca y Guadalajara. Allí, el sábado, podrían registrarse abundantes precipitaciones, pero en forma de lluvia. Seguidamente, la cota se reduciría a esos 200-300 metros. Nevadas que podrían registrarse en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

La nieve podría cuajar en Toledo

También, Pérez ha adelantado que, a día de hoy, la nieve hará acto de presencia en la capital regional durante la madrugada del domingo al lunes. Nevada que continuaría en la mañana del próximo 5 de enero, en las horas previas a la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Una nieve que, incluso, podría verse de nuevo el miércoles, tras las fechas navideñas.

No obstante, se desconoce el acumulado de nieve que se podría registrar el día 5 de enero, aunque el meteorólogo de la SER ha sido claro "habrá algunas afectaciones por la nieve, el lunes por la mañana principalmente, pero no habrá una borrasca Filomena 2.0". Una borrasca, que se registró en enero de 2021, y que dejó espesores de hasta 50 centímetros en municipios próximos a la capital, como Nambroca u Olías del Rey, así como gran cantidad de nieve en la propia ciudad de Toledo.