Sociedad

"Peligro si se cumplen las previsiones meteorológicas de agua y nieve en la zona de la rave, junto al pantano"

Lo advierten desde subdelegación del Gobierno, para que "la gente que está, intente no permanecer mucho tiempo, y evitar sumar nuevos espectadores"

"Hay que evitar que venga más gente": la rave colapsa la sierra de Albacete

Albacete

La subdelegación del gobierno en Albacete advierte a las más de 3.000 personas que están participando en una rave ilegal en el pantano del Cenajo de las complicaciones meteorológicas de las próximas horas que pueden provocar la crecida del embalse.

La Guardia Civil entre vuelos de dron y helicóptero han detectado entre 3.000 y 4.000 personas en la rave de Año Nuevo que se celebra en las inmediaciones del embalse, muy cerca de Férez.

"Se trata de evitar que vaya más gente este fin de semana"

Por lo que las autoridades hacen un llamamiento a que pare la afluencia, principalmente por la alerta meteorológica en la zona, a partir de este fin de semana.

"Mucha afluencia desde Europa, ya lo conocemos de ediciones anteriores, el año pasado fue en los alrededores del aeropuerto de Ciudad Real y es un evento ilegal que se viene sucediendo en los últimos años, que suele prolongarse hasta el día de Reyes".

Lo ha explicado en una entrevista en la SER Miguel Juan Espinosa, subdelegado en la provincia: Miles de personas se ubican en la cabecera o cola, depende cómo se mire, del embalse del Cenajo, que "es una zona donde va a llegar el agua y puede entrañar bastante peligro".

"Hay ahora mismo controles en todas los accesos, desde Elche de la sierra, desde Ayna, Hellín... todos los accesos están controlados y los accesos finales están cortados para evitar que la gente pueda seguir accediendo, principalmente porque ahora mismo no hace falta nada más que ver la previsión meteorológica que tenemos a partir de esta noche y la zona donde están".

Aunque hay caminos, pistas forestales... que la gente ha utilizado y que en los vuelos del helicóptero se ha visto que hay muchas caravanas, vehículos que han sido abandonados porque no han podido llegar. Son vías de circulación secundarias con unas densidades estos días muy por encima de lo que están acostumbradas o para lo que han sido diseñadas.

"Queremos trasladar el mensaje de que la gente que está, intente no permanecer mucho tiempo, porque la previsión del tiempo es bastante complicada, pero principalmente, evitar que la gente pueda acercarse y seguir sumando nuevos espectadores".

Ahora mismo tienen montados tres escenarios, no al uso como en un concierto, sino mucho más pequeños, con equipos de música. También tienen una infraestructura desarrollada en torno a servicios y comida.

"En el momento que haya lluvias fuertes, como así parece ser, aquello va a generar situaciones muy complicadas y luego es un terreno blando, embarrado, con lo cual los accesos van a ser complicados, ante una situación de emergencia".

Incidentes del día 31

Unos 300 guardias civiles vigilan la fiesta, que intentaron frenar sin éxito en Nochevieja.

Algunos asistentes u organizadores de la rave agredieron e intentaron llevarse con una furgoneta por delante a varios guardias civiles. Han resultado heridos, algunos por lanzamiento de piedras y otros objetos.

Esto ha hecho que esta celebración haya tenido un carácter un poco distinto a las anteriores porque, hasta ahora, no se había producido ningún tipo de enfrentamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La gente que circula desplazándose a sus localidades, a sus trabajos... no va a tener ningún tipo de problema, pero sí se está intentando evitar que la rave vaya sumando más gente.

Una unidad móvil de sanidad tuvo que acceder para atender a una persona que sufrió heridas importantes y tuvo problemas a la hora de acceder al propio emplazamiento... los propios asistentes no garantizaban la seguridad.

La zona que están ocupando es de especial protección medioambiental y "eso también es otro añadido a esta celebración".

Cristina Castellanos

Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta...