'Reyes Magos', la firma de Concha Piqueras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Reyes Magos', la firma de Concha Piqueras
Albacete
Es Navidad. Adornamos las casas para los que están cerca y para los que a su casa vienen. Me apresuro a preparar las mesas y los regalos pues, un año más, se me ha echado el tiempo encima.
Me gustan mucho estos días de navidad, sobre todo, la noche de los reyes magos. Me gusta desde siempre, incluso ahora, con muchos años y algo más preocupada por este mundo de defensa armada y de guerra al que se empeñan en llevarnos. ¿Dónde ha quedado esto de: “no hay camino hacia la paz, la paz es el camino?” ¡Ay, Gandhi, quién te escucha!
Pero dejemos estas reflexiones para otras conversaciones, es Navidad.
Cuando era niña, nos repetían que los Reyes Magos llegaron a Belén guiados por una estrella que señaló el pesebre donde Jose y María estaban y le ofrecieron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Pero no os engañaré, no entendía bien la importancia de estos regalos para un niño tan pequeño y que parecía tener tan pocas cosas.
Por qué el regalo de Melchor fue oro, fue luego más fácil de entender y valorar. Algunos años después, estimé el valor del incienso como ofrenda de unos reyes magos, cuando reconocía este olor en lugares sagrados o ligado a la espiritualidad, pero entender el regalo de la mirra me costó mucha más vida y experiencias. De hecho, ¿qué es la mirra?
Los magos de oriente, que eran poderosos reyes y eminentes sabios, ofrecieron mirra por ser valiosa: la mirra cura.
Se conocían ya sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y regenerativas. Para heridas, llagas, irritaciones y también por el efecto terapéutico y relajante de su aroma. ¡Buen regalo a la altura del resto!
En la noche de reyes, os deseo que los magos dejen mirra entre vuestros regalos, y con ella, que el año nuevo nos traiga buenos cuidados. Y no olvidéis cuidar a los Reyes Magos que nos cuidan: un dulce será bienvenido.
Queridos Reyes Magos y si, en vuestra mano está, llevad algo de bondad a los corazones de algunos hombres poderosos y desalmados.

Concha Piqueras
Enfermera. Presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha y presidenta...




