Toledo se prepara ante la llegada de la borrasca Francis: se esparcirán 30.000 kilos de sal en toda la ciudad
El Ayuntamiento ha activado un dispositivo preventivo ante la previsión de nevadas y fuertes heladas, principalmente desde el domingo 4 de enero

Imagen de archivo de una de las cámaras de tráfico de la Autovía A-42, a su paso por la ciudad de Toledo, durante la borrasca Filomena / DGT

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo ha activado un dispositivo preventivo ante la previsión de nevadas y heladas por el choque de la borrasca Francis con una masa de aire polar. En concreto, la nieve llegaría en la madrugada del 4 al 5 de enero, aunque no se descarta que, también, vuelve a hacer acto de presencia el miércoles 7 de enero.

De este modo, el consistorio toledano, en una nota de prensa, ha confirmado la activación, de forma preventiva, del Plan de Actuación frente a Nevadas y Heladas en fase de prealerta ante esa previsión de nieve y hielo, coincidiendo con un periodo festivo y con la celebración de la cabalgata de Reyes.
Descenso brusco de las temperaturas
En este sentido, se prevén mínimas inferiores a 0 grados desde finales de la primera semana de enero y, especialmente, desde la madrugada del 4 al 5 de enero. Unas temperaturas que, además, provocarán precipitaciones débiles en forma de aguanieve o nieve.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Toledo (02/01/2026)
Por este motivo, se han activado diferentes medidas preventivas, entre las que se incluye un seguimiento continuo de la evolución meteorológica. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología realizará una actualización de sus previsiones este mismo sábado. También, el consistorio vigilará las zonas más sensibles de la ciudad, como son el Casco Histórico, la zona Norte y Santa Bárbara.
Se esparcirán hasta 30.000 kilos de sal
Entre las medidas preventivas, además, se incluye el salado de las vías prioritarias, poniendo especial hincapié en los accesos a hospitales, servicios esenciales y al recorrido de la Cabalgata. Para ello, el consistorio ha hecho acopio de 30.000 kilos de sal, tal y como ha confirmado la concejala de Servicios, Loreto Molina, quien avanza que, si este episodio se prolonga en el tiempo, ya cuenta con nuevos envíos de sal.
Seguidamente, se han previsto maquinaria y medios específicos para actuar ante posibles episodios de hielo o nieve, y ha organizado una distribución descentralizada de sacos de sal en distintos puntos de la ciudad, que, de momento, no han sido comunicados.
Por último, desde el propio Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente durante las horas nocturnas y de primera hora de la mañana, especialmente durante las jornadas del domingo y del lunes. Sin embargo, esas bajas temperaturas continuarán, también, en la jornada del martes y del miércoles.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




