Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Venezolanos en Castilla-La Mancha tras la captura de Maduro por EEUU: "Lloré de la emoción. Grité Venezuela libre"

Las asociaciones de venezolanos celebran la caída del régimen de Maduro pendientes de los familiares y amigos que aún mantienen en el país

CARACAS (VENEZUELA), 03/01/2026.- Una mujer con sus hijos tras salir de Fuerte Tiuna -que alberga la sede del Ministerio de Defensa-, debido a las detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas, en unos momentos en que Venezuela ha denunciado "amenazas" del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres. EFE/Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

CARACAS (VENEZUELA), 03/01/2026.- Una mujer con sus hijos tras salir de Fuerte Tiuna -que alberga la sede del Ministerio de Defensa-, debido a las detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas, en unos momentos en que Venezuela ha denunciado "amenazas" del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres. EFE/Miguel Gutiérrez

Toledo

Expectación, alivio y preocupación también por sus allegados resumen las sensaciones que tienen muchos de los venezolanos que residen en Castilla-La Mancha tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la posterior detención de su presidente, Nicolás Maduro, y de su mujer. El país sudamericano ha decretado la alerta nacional mientras buena parte de la comunidad internacional condena la actuación unilateral de Donald Trump en el país sudamericano, tras varios meses de escalada bélica y verbal entre ambos países.

En Castilla-La Mancha, la mayoría de la comunidad venezolana celebra la caída de Maduro tras años, dicen, de represión, pobreza y falta de libertades. Están siendo momentos también de preocupación por los familiares y amigos que mantienen en el país pese a que la intervención de Estados Unidos se ha dirigido a objetivos militares. "No hay electricidad ni Internet, pero las pocas llamadas que tuve me confirmaron que estaban bien", cuenta Francia Moros, presidenta de la Asociación de Venezolanos de Albacete.

"Mis familiares en Caracas están ilesos. Que yo sepa civiles heridos no hay. Son militares", relata a la SER esta periodista que reside desde hace diez años en España y que perdió su pasaporte venezolano tras la salida del país. Moros, como muchos de sus compatriotas, compagina la "zozobra" por los momentos que vive su país con el alivio que siente por el futuro que se abre ahora en su país. "Es un momento cargado de mucha emoción, pero también de ansiedad y de zozobra. Es verdad, está pasando, no es un amago", cuenta ilusionada.

Como ella, Tania Rimer, presidenta de la Asociación de Venezolanos de Ciudad Real, confía en que el país pueda transitar hacia una democracia, poniendo fin así a 27 años de dictadura. "Algunas amistades me han dicho que hay gente celebrándolo desde las ventanas de sus casas, contentos, ondeando las banderas con alegría". Rimer asegura que muchos de los venezolanos que residen fuera del país se mantienen expectantes, "esperando a ver qué ocurre ahora". "Lo que queremos es recuperar la democracia, que reine el pleno derecho en nuestro país".

Moros comparte ese júbilo aunque cree, eso sí, que la intervención ordenada por Trump tendrá alguna contrapartida. "Es una tierra con mucho petróleo y mucho oro y que esto no es un favor, no es de gratis, pero Venezuela está sumida desde hace más de 20 años en una dictadura que ha quebrado familias, que ha violado todos los derechos humanos y que ha expulsado del país a millones de venezolanos. Lo que queremos es que el país se levante, que podamos volver algún día, que ya no existan presos políticos y que podamos recobrar nuestra nacionalidad".

Esta venezolana, que llegó como inmigrante a España, participó en algunas de las protestas contra Maduro por los ataques a los medios de comunicación críticos con su gestión. Tiene una cicatriz en la pierna por los "perdigonazos" que recibió en esas movilizaciones. "Salimos a protestar y ordenaron tirar a matar a los estudiantes", cuenta. "Cuando leí vía Twitter que Trump había capturado a Maduro y a su mujer lloré de la emoción. Me levanté y grité 'Venezuela libre'. Ha sido un día bastante emotivo me atrevo a decir para los casi diez millones de venezolanos que vivimos fuera del país".

José C. Rejas

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir