La comunidad venezolana en Albacete vive con esperanza la captura de Maduro
“Entre la esperanza y la incertidumbre": la comunidad venezolana en Albacete celebra la caída de Maduro y agradece la acogida en España tras años de pobreza y represión

"Sorpresa, esperanza e incertidumbre" entre los venezolanos expatriados en Albacete
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
La operación de EE.UU. ha terminado con 12 años del dictador en el poder, pero deja muchas incógnitas. También, sobre cómo lo está viviendo la población venezolana, muy numerosa en España desde hace años, así como en Albacete.
En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con Francia Moros, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Albacete, quien compartió sus emociones tras los acontecimientos recientes:
“Ha sido una mezcla de muchas cosas: sorpresa, esperanza, incertidumbre, miedo. Creo que me tomo el atrevimiento de hablar por todos los venezolanos que están fuera: es el deseo que todos pedimos en las uvas, que por fin pudiéramos ver nuestro país libre… de las garras de Maduro y de sus secuaces”.
“No celebramos la entrada de EE.UU., celebramos que sacaran a Maduro”
Respondió a quienes cuestionan la intervención: “Me sorprende cómo hay personas que me abordan para preguntarme: ¿no te preocupa que Estados Unidos se quiera llevar el petróleo de Venezuela?
Mi respuesta es: los venezolanos no hemos tocado ni nos hemos beneficiado de nuestro petróleo desde 1999, desde que Chávez llegó al poder. Creo que estamos celebrando que hayan sacado a Maduro. No estamos celebrando que Estados Unidos haya entrado a Venezuela, pero… ¿qué otra opción quedaba cuando ya se agotaron todos los medios democráticos, todas las instituciones internacionales?”.
Familia en Caracas: miedo y calma tensa
Sobre la situación en Venezuela, relató: “Mi familia en Caracas vive muy cerca de los puntos bombardeados, como Fuerte Tiuna. Había mucho miedo porque el bombardeo empezó de madrugada. Una de mis tías me escribió: ‘se sacuden las columnas del edificio’. Tenía miedo, pero me decía: ‘tengo miedo, pero a la vez tengo como una tensa calma, como que todo va a salir bien’. Eso me alivió bastante porque yo no quiero más baños de sangre en Venezuela”.
Diez años en Albacete: “Esta también es mi patria”
Ya lleva una década en España: “Este año cumplo 10 años aquí, en Albacete, y estoy sumamente agradecida con España, con esta ciudad preciosa, limpia, cercana, cómoda para vivir. Tengo una calidad de vida que me considero privilegiada. Trabajo a 13 minutos de mi casa, no necesito coche ni horas de espera. Esta es mi casa, esta también es mi patria”.
El sábado, la comunidad venezolana salió a la calle con banderas: “Estábamos entre la conmoción, el shock, la alegría… todo junto. Fui personalmente a pedir el permiso para la concentración.
La policía se portó amable y profesional, nos acompañaron. Los venezolanos en Albacete estamos muy agradecidos con esta ciudad porque es segura, limpia, tranquila… espectacular para tener una familia y calidad de vida”.
De la escasez a la abundancia: “Lloré en Mercadona”
“Cuando llegamos aquí, esa paz que hay de noche me costaba asimilarla. Como anécdota: fuimos a Mercadona y ver las estanterías llenas me hizo llorar. En Venezuela no es real, no pasa desde hace años. Lloraba y temblaba. Mi mamá me preguntaba: ‘¿qué te pasa?’ y yo le decía: ‘es que esto… en Venezuela no existe’. Incluso cuando me ponía un plato de comida, le preguntaba: ‘¿me lo puedo comer todo o tengo que guardar para mañana?’”.
“Queremos una transición pacífica”
Concluyó con un mensaje claro: “Esperamos y deseamos que haya una transición pacífica, que Venezuela vuelva a ser un país libre, democrático, con elecciones transparentes y seguras. Invito a reflexionar antes de preocuparse por el petróleo: preocúpense por las personas que murieron por desnutrición, por las que asesinó el régimen por salir a protestar. Protestar es un derecho humano”.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




