La Navidad también asusta: una protectora advierte del impacto de la pirotecnia y regalo de animales
La entidad recuerda que la pirotecnia provoca miedo y problemas de salud en mascotas y advierte que regalar animales en Navidad suele acabar en abandono

La Navidad también asusta: una protectora advierte del impacto de la pirotecnia y regalo de animales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
En tiempos de Navidad, es habitual acordarse de familiares y amigos. Es una época para celebrar con gran ilusión, pero no hay que olvidarse de que los animales no suelen vivirlo de la misma manera.
La protectora de Toledo, Mirada Animal, explica que el ruido provocado por petardos y fuegos artificiales, genera miedo en los animales, llegando incluso a provocar huidas, accidentes o problemas de salud, llevándolos en algunas ocasiones hasta la muerte, "la frase que pueden morir de miedo es verdad, porque muchos de ellos fallecen por infartos debido al miedo" señala Nerea Gil, voluntaria de Mirada Animal.
Además esta voluntaria indica que no solo es un problema para animales domésticos como pueden serlo perros o gatos, sino que también afecta a la fauna en general. "Son aves que se estrellan contra edificios, o son animales silvestres que se escapan de su zona y acaban atropellados". Por ello, reclaman un uso responsable de la pirotecnia.
Asimismo, Mirada Animal pone el foco en el aumento de abandonos tras la Navidad, especialmente después del día de Reyes. Recuerdan que regalar un animal implica una responsabilidad a largo plazo. "Los niños no tienen la culpa de pedir una mascota como regalo de navidad, la culpa es de los adultos que lo conceden sin pararse a pensar en la responsabilidad que eso conlleva", cuenta con preocupación.
El problema viene meses después en el momento en el que el animal empieza a crecer y pasa de ser un pequeño peluche que hace gracia a todo el mundo, a un ser vivo con responsabilidades que requiere atención y cuidados que no todo el mundo es capaz de dar.
Desde la protectora insisten en que una mascota no es un juguete y animan a quienes estén pensando en incorporar un animal a su familia a hacerlo de forma meditada, valorando la adopción y asegurándose de asumir su cuidado durante toda su vida.

Mario Rodríguez Meral
Estudiante de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ha realizado formación en inteligencia...




