José Pablo Sabrido, la mano derecha de Milagros Tolón en el Ayuntamiento de Toledo, nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha
Ambos compartieron equipo de gobierno durante las dos legislaturas de la socialista en el Ayuntamiento de Toledo

José Pablo Sabrido / Cadena SER

Toledo (Toledo)
Deshojada la margarita de quien sucederá a Milagros Tolón como Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha. Finalmente, Tolón ha apostado por una persona de su máxima confianza, como es José Pablo Sabrido. De hecho, Sabrido fue el hombre fuerte en las dos legislaturas que Tolón gobernó en la ciudad de Toledo. Con ello, la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma volverá a estar dirigida por una persona natural de Toledo por segunda vez de manera consecutiva.

Un nombramiento que se ha mantenido secreto hasta que este miércoles ha sido aprobado en el Consejo de Ministros. De este modo, Sabrido vuelve a la primera línea de la política, tras las dos legislaturas (2015-2019 y 2019-2023) que ha estado en el equipo de gobierno municipal de Toledo. En dicha etapa, asumió varias funciones como la de portavoz, concejal de Hacienda e, incluso, vicealcade, tras renunciar al acta de concejal, José María González Cabezas.
Sobre Sabrido, la actual Ministra de Educación, FP y Deportes y antecesora, Milagros Tolón, ha subrayado, en su perfil de X, que es "una persona íntegra, de trayectoria intachable y con un firme compromiso con el progreso y la justicia social que impulsa el Gobierno de España".
Sabrido, natural de Escalona (Toledo), además de acompañar a Tolón durante esas dos legislaturas en el Ayuntamiento, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También, ha ejercido la Abogacía entre 1978 y 1984 y es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este es uno de los requisitos imprescindibles para acceder a ese cargo de delegado del Gobierno. Además, en su trayectoria profesional, figuran diferentes cargos de responsabilidad en la propia Junta de Comunidades, así como en el Ministerio de Defensa.
Retos pendientes
Con este nombramiento, Tolón apuesta por la que fue su mano derecha en su etapa en el Ayuntamiento de Toledo. Una persona de su total confianza que tiene por delante diferentes retos en las cinco provincias de la comunidad autónoma. Sin ir más lejos, en la propia ciudad de Toledo, varios son los asuntos pendientes con el Gobierno Central. Uno de ellos es el trazado definitivo de la línea AVE Madrid-Lisboa que, también, debe de hacer parada en Talavera de la Reina.
Otro de los retos a abordar en la capital regional, en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene competencias, es la construcción del tercer carril de la TO-23, que une los barrios del Polígono y Santa Bárbara. Precisamente, las obras de ese tercer carril ya están en licitación.
También, se debe acometer la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil en la capital regional, así como la falta de efectivos de este cuerpo en varias comarcas de la provincia, tal y como denuncian los propios guardias civiles y algunos Ayuntamientos.
Por último, el gran reto que tiene por delante es el de la falta de vivienda en distintos puntos de Castilla-La Mancha. En el caso de Toledo, el Gobierno Central debe de concretar si se construyen o no viviendas en la denominada 'Zona de Contacto'. Unos terrenos que son propiedad de antigua SEPE, ahora, reconvertida en la entidad estatal de vivienda 'Casa47'.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




