Argamasilla de Calatrava incrementa sus policías locales en un treinta por ciento
Hoy han tomado posesión tres nuevos agentes para elevar la cifra a once con el objetivo de seguir mejorando convivencia en el municipio

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Puertollano
El alcalde rabanero, Jesús Ruiz, ha mantenido este jueves un desayuno informativo con medios de comunicación para detallar las líneas estratégicas que marcarán el ejercicio 2026 y que permitirán seguir avanzando en la “Argamasilla de Calatrava del futuro”, tras un año que ha concluido con otras inversiones no menos destacables.
Acompañado por sus compañeros de equipo de Gobierno José Antonio García y Sergio Gijón, el regidor ha recordado que el “histórico” Presupuesto municipal de 5.969.610,35 euros, respaldado por tres de los cuatro grupos políticos municipales, permitirán seguir potenciando servicios, infraestructuras y nuevas dotaciones.
Del montante, Ruiz ha destacado que 2.287.743,19 euros que se destinan directamente a servicios para los ciudadanos, pues excluyendo gastos de personal o mantenimiento, la cuantía se distribuye entre servicios sociales, cultura, deporte, educación y juventud, con un enfoque prioritario para las 50 asociaciones locales.
Colectivos que, como ha remarcado, “son la base de la actividad cultural y deportiva de Argamasilla de Calatrava. Siempre que los llamamos, están, y hemos conseguido esa simbiosis para que nuestro pueblo no pare nunca; todos los fines de semana hay algo, lo cual es muy complicado en un pueblo de 6.000 habitantes”.

De izquierda a derecha, Sergio Gijón, Jesús Manuel Ruiz y José Antonio García / ENTREMEDIOS by Paco Acero

De izquierda a derecha, Sergio Gijón, Jesús Manuel Ruiz y José Antonio García / ENTREMEDIOS by Paco Acero
En el capítulo de inversiones, el alcalde ha detallado la reforma integral de la Piscina Municipal, dotada con 400.000 euros, cuyo proyecto incluye modernizar el vaso y unos vestuarios que datan de 1992, para buscar la eficiencia pues “tendremos menos metros cúbicos de agua y, por tanto, más facilidad para depurar y menos consumo eléctrico”.
En este ámbito deportivo se destinarán 134.000 euros al campo de fútbol para demoler el muro exterior que, pasados tanto años, “ya era un peligro para los chicos y chicas que practican deporte” y, además, “vamos a ampliar el graderío con dos gradas nuevas anexas para que todos disfruten del fútbol con total seguridad y comodidad”, ha afirmado.
La recuperación del patrimonio histórico también será protagonista con la tercera fase de la rehabilitación de la Casa-Palacio de la Inquisición, un edificio del siglo XVI que recibirá 120.000 euros de la Diputación para “ser un referente cultural de la comarca, sin lugar a dudas”, habilitándose en los espacios pendientes de realizar “para salones expositivos y actos de presentaciones”, ha avanzado Ruiz Valle.
Asimismo, en materia de bienestar, se invertirán 210.000 euros en climatizar los colegios ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’, además de 62.000 euros para culminar la ampliación del Centro de Mayores, dado que actualmente “tenemos una ocupación de estancias diurnas y SEPAP del 100% y necesitamos más espacio para conveniar más plazas”.
Especial relevancia ha dado a las novedades que va a incorporar el Ciclo Integral del Agua, donde ya se han invertido más de 600.000 euros en los últimos cinco años. Para 2026, Ruiz ha anunciado un paquete de actuaciones que incluye 35.000 euros para el caudal general y 70.000 euros para un grupo de presión en Los Encinares.
Sobre esto último ha especificado que “vamos a acabar con un problema histórico, la falta de presión en las zonas altas era una tónica habitual desde que se construyó” la urbanización y, por otro lado, se invertirán otros 90.000 euros en la calle Cuesta de la Rufina para renovar la red y el acerado, al ser una vía adecuada de conexión con el centro.
“Son inversiones que normalmente no se ven, que se entierran bajo tierra, pero que son muy necesarias. Quizás no es una obra tan electoral, pero sí muy necesaria: a veces no somos conscientes de que abrimos el grifo y sale agua”, ha reflexionado Jesús Ruiz para hacer ver la trascendencia cotidiana de estos servicios que no están a simple vista.
Y ha apostillado el primer edil que toda esta gestión prevista, junto a otras medidas, será posible manteniendo la presión fiscal. “No se ha tocado ni una sola tasa; al contrario, se han quitado algunas y estamos preparados para que de cara al 2027 incluso haya rebajas fiscales”. Únicamente se aplicará la subida del IPC al agua por imperativo contractual.
Actualización de normativas
En el ámbito normativo, el alcalde ha anunciado una especialmente sensible en el ámbito urbanístico, de manera se eliminará al fin el límite existente hasta ahora de 20 metros de fondo edificable en parcelas. “Es una limitación que tienen otros municipios, pero aquí vamos a eliminarla para que se pueda construir en la totalidad del terreno”.
Una decisión que ha justificado en que muchos solares “son antiguos son estrechos de fachada y largos de profundidad y si no puedes construir más de 20 metros, no interesa comprar ni edificar”, ha explicado Ruiz, asegurando que el objetivo no es otros que poder dinamizar el mercado inmobiliario en la población rabanera.
También se ha referido a otra que actualiza labores en el Cementerio, eliminando la tasa de reducción de restos para que “nadie deje de hacerlo por problemas económicos”, y a la creación de una ordenanza específica para patinetes eléctricos (VMP) y otra de convivencia vecinal para avanzar en una sociedad “más justa y empática”.
En cuanto a la seguridad, se ha congratulado de hoy han mismo hayan tomado posesión otros tres nuevos policías locales, en prácticas, elevando la plantilla a 11 efectivos y ha avanzado que este cuerpo contará con un nuevo vehículo patrulla en próximas semanas.
Medidas todas que siguen una misma línea de trabajo que, más allá de dar los mejores recursos y facilidades a la ciudadanía, sirve de atracción para nuevas personas que deciden instalarse en Argamasilla de Calatrava, como así ha sido en el último año y medio, por cuanto “hemos tenido más de 300 nuevos empadronados”.
“La gente decide venirse a vivir a Argamasilla gracias a sus servicios y calidad de vida; es un pueblo donde todo el mundo quiere iniciar su proyecto de vida”, se ha congratulado el regidor, por lo que renueva el compromiso de seguir apostando por actuaciones que, junto a su equipo de Gobierno y con el apoyo de otros grupos, sigan haciéndolo posible.
Finalmente, Jesús Ruiz ha destacado los pasos que ya se han dado para hacer realidad un nuevo Centro de Salud, con un proyecto de 5 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha que, como ha recordado, se trataba de una “promesa histórica desde el programa electoral de 1999”.
Ahora, tras un complejo proceso para encontrar solares, la mesa de contratación para adjudicar la redacción del proyecto se celebrará este 29 de enero, con vistas a que “la obra pueda empezarse antes de que acabe la actual legislatura”, en tanto que en poco más de un año ya se esté trabajando en la céntrica calle Mayor.
Y “mirando a este 2026 con ganas de trabajar para que Argamasilla de Calatrava siga creciendo y siga avanzando”, el alcalde ha concluido, no sin antes recordar logros especialmente significativo este 2025 como la puesta en marcha del flamante Espacio Cultural ‘La Bodega’ o distintas y necesarias inversiones en el Instituto ‘Alonso Quijano’.

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....




