El Gobierno de Castilla-La Mancha protege al sector ganadero de la región multiplicando la inversión en salud animal
Valdepeñas solicita formación de maestros queseros


Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha se anticipa y se prepara para proteger al sector ganadero reforzando la inversión en salud animal. El vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, ha confirmado que con este objetivo el presupuesto para 2026 en materia de salud animal contempla una dotación de 5,7 millones, lo que supone un incremento del 185 por ciento. En total, en 2025, el Gobierno regional ha destinado más de dos millones de euros en ayudas para las asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.
Asimismo, ha hecho referencia a la reciente convocatoria de las subvenciones al control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha, con un importe de 300.000 euros. Además, ha mencionado las ayudas dirigidas a los ganaderos de extensivo para paliar los daños por ataques de necrófagas y de lobo con un incremento de las primas del 30 por ciento.
José Manuel Caballero ha desgranado esta apuesta inversora del Gobierno regional por la salud animal en una visita al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, situado en Valdepeñas, en la que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín.
Valdepeñas solicita una formación reglada de maestros queseros
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha solicitado la regulación de una formación para maestros queseros en Valdepeñas, donde se encuentra el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA). Durante la visita, el regidor municipal ha recordado que el mejor queso del mundo es el manchego, según los expertos, porque está elaborado con una leche muy particular como es el de la oveja manchega, que se lleva investigando en Valdepeñas desde los años 30 a través de este centro. Sin embargo, ha subrayado que hay una carencia en profesionales del sector.


A la petición hecha pública por el alcalde se suma el acuerdo plenario, aprobado por una unanimidad el pasado lunes, por el cual la corporación municipal apoyaba la implantación del curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Tecnología y Gestión Quesera del IES Gregorio Prieto.




